_
_
_
_
_

Alec Baldwin llega a un acuerdo con la familia de la cineasta a la que mató por accidente

El rodaje de ‘Rust’ se retomará y el viudo de Halyna Hutchins será productor con derecho a parte de los beneficios

Alec Baldwin hablando con el móvil en el exterior de la oficina del sheriff del condado de Santa Fe (Nuevo México), donde fue interrogado tras el accidente. Foto: JIM WEBER (AP) | Vídeo: EPV

La familia de Halyna Hutchins, la directora de fotografía ucrania que murió en 2021 por un disparo accidental de Alec Baldwin durante el rodaje de la película Rust ha llegado a un acuerdo con el actor para retirar su reclamación en la demanda por homicidio involuntario, según han informado ambas partes en sendos comunicados. Matthew Hutchins, viudo de Halyna Hutchins, se convertirá con el acuerdo en productor ejecutivo de la película y recibirá una parte de los beneficios no desvelada. El acuerdo en la demanda civil no implica el archivo de la investigación penal, en la que la fiscalía aún no ha decidido si presentar cargos.

Halyna Hutchins, de 42 años, murió en octubre en el condado de Santa Fe (Nuevo México), en el rodaje de un western tras recibir un disparo de Alec Baldwin con un arma de atrezo, que debía estar cargada supuestamente con cartuchos de fogueo. También resultó herido el director de la película, Joel Souza, de 48, quien fue trasladado a un hospital de Santa Fe y enseguida recibió el alta.

La familia de Hutchins presentó una demanda por homicidio involuntario no solo contra el actor, sino también contra los productores, las empresas detrás de la película y otros miembros del equipo. Denunciaba numerosas violaciones de los estándares y normas de seguridad de la industria.

“Hemos llegado a un acuerdo, sujeto a la aprobación del tribunal, para nuestro caso de muerte por negligencia contra los productores de Rust, incluidos Alec Baldwin y Rust Movie Productions, LLC. Como parte de ese acuerdo, nuestro caso será desestimado. El rodaje de Rust, del que ahora seré productor ejecutivo, se reanudará con todos los actores principales originales en enero de 2023. No tengo ningún interés en entrar en recriminaciones o en atribuir culpas (a los productores o al señor Baldwin). Todos creemos que la muerte de Halyna fue un terrible accidente. Agradezco que los productores y la comunidad del espectáculo se hayan unido para rendir homenaje al último trabajo de Halyna”, ha dicho Hutchins en un comunicado publicado en primer lugar por Deadline.

“A lo largo de este difícil proceso, todos han mantenido el deseo de hacer lo mejor para el hijo de Halyna. Estamos agradecidos a todos los que han contribuido a la resolución de esta trágica y dolorosa situación”, ha señalado en otro comunicado el abogado de Alec Baldwin, Luke Nikas.

El propio actor ha señalado en Instagram: “Nos complace anunciar hoy la resolución del caso civil presentado en nombre de la familia de la directora de fotografía Halyna Hutchins. A lo largo de este difícil proceso, todos han mantenido el deseo específico de hacer lo mejor para el hijo de Halyna. Estamos agradecidos a todos los que han contribuido a la resolución de esta trágica y dolorosa situación”.

La demanda de la familia de Hutchins fue iniciada en febrero. Matthew Hutchins y su hijo pequeño acusaron entonces a Baldwin y a otros integrantes de la producción de negligencia criminal. “Fracasaron al hacer las revisiones de seguridad y cumplir con las reglas sobre el manejo de armas reales, lo que tuvo consecuencias fatales”, indicaba la acusación. Este proceso también señalaba a la encargada de la armería de la cinta, Hannah Gutiérrez Reed, y al asistente de dirección, David Halls, por cuyas manos pasan las pistolas utilizadas en la ficción.

El acuerdo anunciado este miércoles elimina un poco la presión sobre Baldwin, quien ha argumentado que el revólver se disparó solo de forma accidental sin que él apretara el gatillo. Esto ha sido refutado por investigadores del FBI, que determinaron que este sí fue accionado.

La Fiscalía de Nuevo México afina los últimos detalles antes de presentar el caso de Rust ante los tribunales. A finales de septiembre, la fiscal del condado de Santa Fe, inició los trámites para asegurarse el presupuesto necesario para comenzar cuatro procesos judiciales contra miembros de la producción. “Uno de los posibles acusados es el reconocido actor Alec Baldwin”, indicó la Fiscalía en un documento en donde daba a conocer que necesitará 635.000 dólares para el recorrido de estos casos en los tribunales. Un portavoz ha confirmado esta mañana a Los Angeles Times que el acuerdo entre las partes en el juicio civil “no tendrá ningún impacto” sobre la decisión de la fiscal de presentar los cargos.

Con la resolución alcanzada esta semana, Baldwin podrá realizar una de sus ideas más improbables tras el accidente. Esto es, que la película vea la luz como una forma de homenaje a Halyna Hutchins. Los expertos en la industria consideraban improbable que sucediera ante la excesiva carga litigiosa que iba a ponerse en marcha en contra de los encargados de la producción. Ahora, con la opinión favorable de la víctima, es más sencillo concluir el rodaje.

En mayo, Baldwin y uno de sus coproductores, Anjul Nigam, adelantaron a The Hollywood Reporter que presentarían en el Mercado de Cannes un proyecto de la productora Persona Entertainment para concluir el western de bajo presupuesto. “Obviamente, habrá gente que tenga una opinión negativa, pero nosotros confiamos en acabar la película y en hacer otras películas de calidad”, afirmó Nigam. Para eso deben esperar el informe final del sheriff del condado de Santa Fe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_