Beyoncé y Kendrick Lamar lideran la lista de nominados rumbo a los Grammy 2023
La artista suma nueve nominaciones por ‘Reinassance’ y el rapero aparece en ocho categorías con su primer álbum en cinco años
A Beyoncé se la considera la reina de la industria musical y los Grammy se han puesto a sus pies. La cantante lidera las nominaciones rumbo a los premios de la Academia de la Grabación, que se entregarán el 5 de febrero en la arena Crypto de Los Ángeles. La exintegrante de Destiny’s Child suma nueve nominaciones, entre ellas algunas de las categorías más importantes de la noche, como mejor grabación y álbum del año, por Renaissance, cargado de música para llenar la pista de baile. Si obtiene tres gramófonos más, Beyoncé desbancará al director de orquesta George Solti como el artista que más galardones ha ganado. La edición número 65 de los Grammy representa también la vuelta de artistas como Adele, Harry Styles y Kendrick Lamar a los premios más famosos de la música. Todos ellos lanzaron discos aclamados por la crítica y convertidos en éxitos de ventas. Hoy copan la mayoría de las nominaciones, donde cantantes como Lizzo y Brandi Carlile también se abren paso. Destaca el regreso de Bad Bunny. El puertorriqueño, como hizo en 2018, rompió el corsé de las categorías latinas y aparece entre los favoritos a mejor álbum del año por Un verano sin ti.
88 nominaciones
Beyoncé parte como favorita de la noche. La cantante acumula en su trayectoria 88 nominaciones, lo que la ha convertido con su marido, Jay Z, como el artista más nominado en la historia de los Grammy. La ex Destiny’s Child ya tiene 28 gramófonos, pero nunca se ha llevado el premio al álbum del año. ¿Cuán relevante es esto? Es relativo, como siempre han mostrado los premios que entregan las industrias del entretenimiento. Basta con ver la historia de ABBA, el supergrupo sueco que se ha apuntado a la inmensa lista de artistas que han abandonado el retiro para volver a grabar juntos. A pesar de contar con algunos de los éxitos más emblemáticos del pop mundial y de vivir instalados en las listas de popularidad desde los años setenta, ABBA solo contaba con una nominación al Grammy (del año pasado). La injusticia puede ser corregida el próximo año. Su título Voyage aparece nominado a álbum del año, una de las cuatro nominaciones que han asegurado este martes.
El angelino Kendrick Lamar ha conseguido ocho nominaciones. El lanzamiento de Mr. Morale & The Big Steppers fue un acontecimiento para los aficionados del rap y el hip hop. Con solo 35 años y 14 premios Grammy desde 2013, busca consolidarse como una de las leyendas del género y recortar distancias con Jay Z, quien tiene 24, y Kanye West, con 21, quien actualmente está en medio de una agria polémica por sus comentarios antisemitas. Este año Ye no recibió ninguna nominación, a pesar de haber lanzado su álbum Donda 2.
No solo Lamar vuelve por la puerta grande. También lo hace Mary J Blige, quien fue una de las pioneras del rap con su debut en 1992 con What’s The 411. Originaria del Bronx, Blige volverá a los escenarios de los Grammy por primera vez en nueve años. No es ninguna desconocida. Ha ganado en nueve ocasiones. Hoy aparece nominada en seis categorías gracias a Good Morning Gorgeous, que alcanzó un modesto puesto 14 en el Billboard. Algunos creen que su regreso a la mayor fiesta de la industria se debe a su participación en el ya legendario espectáculo de medio tiempo del Super Bowl del año pasado, donde cantó junto a Snoop Dogg, Dr. Dre, Eminem y Kendrick Lamar.
En el reino del pop, la británica Adele Akins se prepara para volver a la carga. Lo hace con 30. La última vez que estuvo nominada fue en 2017, en unos premios donde ella y Beyoncé eran las grandes favoritas de la noche gracias a los álbumes 25 y Lemonade. La historia puede volver a repetirse. La cantante inglesa, quien ya tiene 15 premios, puede convertirse en la primera mujer que gana tres álbumes del año, superando a Taylor Swift, quien lo ha hecho en dos ocasiones, al igual que la intérprete de Rolling in the deep. Taylor Swift se ha colado en la edición de 2023 con una nominación a canción del año gracias a su versión de diez minutos de All Too Well, un tema de 2012. Su álbum Midnights, que se ha convertido en un fenómeno, pero no puede competir hasta 2024.
Bad Bunny también ha hecho historia. El ídolo del reggaetón penetra cada vez más el sistema de las estrellas de Estados Unidos. Este martes se ha convertido en el primer artista latino que coloca un disco enteramente en español en la categoría de Álbum del año. El puertorriqueño ya había estado presente en la edición del premio anglosajón. En 2018 estuvo nominado a Grabación del año con I like it, un tema donde colaboró junto a Cardi B y J Balvin.
La cantante brasileña Anitta y el cantautor estadounidense de raíces mexicanas Omar Apollo aparecen entre los nominados a mejor nuevo artista, una amplia categoría que comparten con la banda italiana Maneskin y la sensación indie Wet Leg, el dúo postpunk formado por dos chicas de la Isla de Wight (Inglaterra). En la gala de febrero, la Academia rendirá homenaje a Berry Gordy, el pionero del sello Motown y a Smokey Robinson, uno de los integrantes de Los Milagros, una de las bandas de la discográfica que cambió para siempre el sonido de Detroit. En Los Ángeles convergirán los nuevos talentos con las viejas leyendas.
Estas son algunas de las categorías principales:
Álbum del año:
Voyage, ABBA
30, Adele
Un Verano Sin Ti, Bad Bunny
Renaissance, Beyoncé
Good Morning Gorgeous, Mary J. Blige
In These Silent Days, Brandi Carlile
Music Of The Spheres, Coldplay
Mr. Morale & The Big Steppers, de Kendrick Lamar
Special, Lizzo
Harry’s House, de Harry Styles
Grabación del año:
Don’t Shut Me Down, ABBA
Easy On Me, Adele
Break My Soul, Beyoncé
Good Morning Gorgeous, Mary J. Blige
You and Me on the Rock, Brandi Carlile y Lucius
Woman, Doja Cat
Bad Habit, Steve Lacy
The Heart Part 5, Kendrick Lamar
About Damn Time, Lizzo
As It Was, Harry Styles
Canción del año:
ABCDEFU, Gayle
About Damn Time, Lizzo
All Too Well: The Short Film, Taylor Swift
As It Was, Harry Styles
Bad Habit, Steve Lacy
Break My Soul, Beyoncé
Easy On Me, Adele
God Did, DJ Khaled, Rick Ross, Lil Wayne, Jay-Z, John Legend y Fridayy
The Heart Part 5, Kendrick Lamar
Just Like That, Bonnie Raitt
Mejor Nuevo Artista
Anitta
Omar Apollo
DOMi and JD Beck
Muni Long
Samara Joy
Latto
Måneskin
Tobe Nwigwe
Molly Tuttle
Wet Leg
Mejor Álbum de Pop Vocal
Voyage, ABBA
30, Adele
Music Of The Spheres, Coldplay
Special, Lizzo
Harry’s House, Harry Styles
Mejor Álbum de Rap
God Did, DJ Khaled
I Never Liked You, Future
Come Home the Kids Miss You, Jack Harlow
Mr. Morale & the Big Steppers, Kendrick Lamar
It’s Almost Dry, Pusha T
Mejor Álbum de Rock
Dropout Boogie, The Black Keys
The Boy Named If, Elvis Costello and the Imposters
Crawler, Idles
Mainstream Sellout, Machine Gun Kelly
Patient Number 9, Ozzy Osbourne
Lucifer on the Sofa, Spoon
Mejor Álbum de Música Alternativa
We, Arcade Fire
Dragon New Warm Mountain I Believe In You, Big Thief
Fossora, Björk
Wet Leg, Wet Leg
Cool It Down, Yeah Yeah Yeahs
Mejor Video Musical
Easy On Me, Adele
Yet to Come, BTS
Woman, Doja Cat
The Heart Part 5, Kendrick Lamar
As It Was, Harry Styles
All Too Well: The Short Film, Taylor Swift
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.