_
_
_
_
_

Más problemas para el nuevo disco de Beyoncé: retira un fragmento de una canción acusada de plagio

‘Energy’, quinto corte del álbum ‘Renaissance’, incluye unos segundos que suenan similares al tema ‘Milkshake’, de 2003, de la cantante Kelis, que lo tilda de “robo”

Beyonce
La cantante Beyoncé, durante una actuación.Brooks Kraft (GEtty)
El País

Al nuevo disco de Beyoncé se le acumulan los problemas. Solo cinco días después de su lanzamiento, Renaissance ya ha tenido que regrabar una canción, Heated, por incluir una palabra supuestamente ofensiva para las personas con discapacidad. Ahora otra canción tiene que lidiar con la polémica. El quinto corte, Energy, ha sido acusado de plagiar un fragmento de la canción Milkshake (2003), de la cantante Kelis, que ha acusado de “robo” a la estrella. Como respuesta, Beyoncé ha retirado ese fragmento de la canción en las plataformas digitales.

Todo empezó con una publicación del productor Jarred Jermaine en su cuenta de TikTok, en la que en un vídeo reproduce ocho samples (fragmentos musicales) que Beyoncé ha tomado de canciones de otros artistas para modificarlas e incluirlas en su nuevo disco. Una práctica común en la industria musical y que no suele acarrear inconvenientes, como la propia Beyoncé ya hizo con el primer sencillo de Renaissance, Break My Soul, que versionaba la base de Show Me Love (1993), de Robin S.

@jarredjermaine

Beyonce ‘Renaissance’ samples & interpolations including Kelis, Donna Summer, Robin S, Right Said Fred, etc #beyonce #renaissance #kelis #donnasummer #robins #album #sample #samples #sampled

♬ BREAK MY SOUL - Beyoncé

Sin embargo, en esta ocasión la cantante Kelis, también estadounidense, calificó durante una retransmisión en directo en su cuenta de Instagram esta práctica de “robo”. “Nada es lo que parece, algunas personas en este negocio no tienen alma ni integridad y tienen a todos engañados”, ha añadido la artista. Kelis no solo arremetió contra Beyoncé, sino también contra autores y compositores. Pharrel Williams y Chad Hugo, dúo que trabaja bajo el nombre The Neptunes, fueron los compositores y productores de los tres primeros discos de Kelis, pero ella siente que la “estafaron” al no incluirla como autora de sus canciones, por lo que no tiene ningún derecho legal sobre sus temas y ellos son los dueños de su música.

“Sé lo que poseo y lo que no poseo. También sé las mentiras que se dijeron. También sé las cosas que fueron robadas”, ha dicho Kelis en Instagram. “Hay personas estafadas, sin derechos, sucede todo el tiempo, y especialmente ocurrió por aquel entonces”. Tanto Williams como Hugo están incluidos en los créditos de Energy, mientras que Kelis se ha quedado fuera. Así que por el momento, a modo de reparación y para evitar más polémicas con su primer disco en seis años, Beyoncé ha decidido suprimir esa parte de la canción.

En unos días se harán públicos los datos que indicará cómo le está yendo al disco Renaissance en escuchas. Beyoncé espera entonces poder empezar a tener alguna alegría con un lanzamiento que hasta ahora le está dando quebraderos de cabeza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_