Los presupuestos de Cultura para 2023 aumentan un 13,5% respecto al año pasado

La partida alcanza los 1.804 millones de euros y es la mayor de toda la historia de la democracia

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, a la izquierda, presenta los presupuestos destinados a Cultura y Deporte para 2023 junto al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, en Madrid, este viernes.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, a la izquierda, presenta los presupuestos destinados a Cultura y Deporte para 2023 junto al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, en Madrid, este viernes.FERNANDO VILLAR (EFE)

El ministro Miquel Iceta ha presentado este viernes las partidas destinadas a Cultura y Deporte contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, aún pendientes de ser aprobados. Contando con los fondos europeos (296 millones), la política cultural aumenta su presupuesto hasta los 1.804 millones de euros, un aumento del 13,5% respecto al año pasado. De esa cifra, 1.703 millones de euros son gestionados por el Ministerio, y el resto por instituciones como el Instituto Cervantes, Patrimonio Nacional y Acción Cultural Española. Es la mayor partida de fondos destinados a este ministerio de toda la historia de la democracia, según subraya el Gobierno.

Iceta ha subrayado la importancia de fomentar la cultura entre los jóvenes y de apoyar a los sectores culturales más debilitados. Por ello, ha destacado medidas como la inversión en ayudas para el cine y sobre todo para que el público vuelva a las salas, o el mantenimiento del bono cultural para los jóvenes. Este es un resumen de las partidas asignadas a los distintos departamentos de cultura.

Promoción cultural (349 millones), se mantiene el Bono Cultural Joven

En la parte de la promoción cultural destaca la partida de 210 millones de euros para financiar el Bono Cultural Joven, una iniciativa que ha comenzado este año y que se mantiene. Otorgará a todos los jóvenes que cumplen 18 años en 2023 un pago de 400 euros para gastar en todo tipo de productos culturales con independencia de si se ofertan en espacios públicos o privados, a excepción de las corridas de toros.

Artes escénicas y Cinematografía (343 millones), se incrementa bastante la dotación en cine

El programa de Cinematografía alcanza una dotación de 167 millones, y presenta en 2023 un incremento de 70 millones respecto a 2022 (esta dotación que nunca había superado los 100 millones). El programa de Música y Danza alcanza una dotación de 118 millones de euros y el de Teatro de 58 millones de euros, aumentando ligeramente el importe del año pasado (112 y 56 millones, respectivamente).

Museos y artes plásticas (228 millones), una inyección de fondos al Prado y al Reina Sofía

En estos programas se incluyen créditos para el desarrollo de la actividad de los museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realizan en los museos de titularidad estatal gestionados por las Comunidades Autónomas. Sobresale el incremento en 13 millones al Museo Nacional del Prado para afrontar las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos, que es la última fase de la configuración del campus del museo. Tanto el Prado como el Reina Sofía suben sus partidas, en el caso del primero pasando de 56 millones de euros a 72 millones de euros (un 29,6% más) y en el segundo de 42 millones a 44 millones de euros (un 4,9% más).

Arqueología y protección del Patrimonio Histórico-Artístico (175 millones), más dinero para apremiar la inauguración del Museo de las Colecciones Reales

De estos 175 millones, Patrimonio Nacional recibirá 127 millones de euros. El Museo de las Colecciones Reales, también llamada Galería de las Colecciones Reales, se inaugurará en verano del año 2023, y recibe 12 millones extras. El museo, que cuenta con más de 40.000 metros cuadrados, albergará gran variedad de obras artísticas entre pinturas, esculturas, carrozas, fotografías o grabados, entre otros, de artistas como Goya, Velázquez, Tiziano o Caravaggio. El consejo de administración de la institución prevé un incremento en los gastos del 25,9% respecto al año anterior, hasta los 44 millones de euros, consecuencia de las actuaciones dirigidas para el acondicionamiento del museo.

Bibliotecas y archivos (113 millones)

Esta partida, que se incrementa en 13 millones para las Bibliotecas y 14 para los Archivos respecto a 2022 (reciben un total de 51 y 33 millones, respectivamente), incluye créditos para financiar infraestructuras como las obras en las Bibliotecas Públicas del Estado y en los Archivos Históricos Provinciales, destacando las obras de construcción de la nueva sede de la Biblioteca de Málaga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS