El Bono Cultural Joven de 400 euros cuenta con 3.000 empresas registradas y ya se puede solicitar

El plazo de inscripción empieza este 25 de julio y concluye el 15 de octubre. El objetivo es propiciar el gasto en cine, libros, música, arte o videojuegos en soporte físico o digital

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, este lunes en el Museo de Bellas Artes de Valencia, ante el cuadro de Anton Van Dyck 'Retrato ecuestre de Francisco de Moncada, marqués de Aytona'.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, este lunes en el Museo de Bellas Artes de Valencia, ante el cuadro de Anton Van Dyck 'Retrato ecuestre de Francisco de Moncada, marqués de Aytona'.Jorge Gil (Europa Press)

El bono cultural es como una tarjeta prepago cargada con 400 euros para gastar en experiencias y productos culturales en soporte físico o digital, ha explicado este lunes el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en su presentación en Valencia Esta tarjeta será emitida por Correos, podrá ser virtual (incorporada al móvil) o tangible y la pueden solicitar desde este lunes, 25 de julio, hasta el próximo 15 de octubre todos los jóvenes españoles que nacieron en 2004, es decir, quienes hayan cumplido o vayan cumplir 18 años en este 2022. El programa cuenta, por el momento, con 2.912 empresas registradas para ofrecer sus servicios, de las que 914 han completado todo el proceso de solicitud, si bien se espera que se sumen muchas más. En este sentido, la tarjeta funciona a semejanza de los conocidos cheques gourmet para comer, con una oferta de establecimientos que irá variando y creciendo.

“Queremos que los jóvenes celebren su mayoría de edad de la mano de la cultura. Queremos nuevos espectadores, nuevas lectoras, queremos generaciones futuras con mucha hambre de cultura”, ha destacado Iceta en el Museo de Bellas Artes de Valencia, de titularidad estatal y gestión autonómica, junto al presidente de la Generalitat, el también socialista Ximo Puig.

Medio millón de jóvenes son los beneficiarios potenciales de esta tarjeta para su empleo durante un año en el momento de su activación. Para ello, el solicitante se debe dar de alta a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es hasta el 15 de octubre y debe identificarse en la plataforma a través de un certificado digital, que se puede solicitar previamente en la Fábrica de Moneda y Timbre. Si todavía no lo tienen, también podrán pedir el sistema de autentificación Cl@ve durante el proceso de solicitud, que se habilitará los próximos días. Una vez dado de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportados los datos personales, se verificará la información y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. Finalmente, el solicitante recibirá un correo de confirmación y se activará el bono.

Si el beneficiario no ha cumplido los 18 años durante el plazo de inscripción, puede también solicitar el bono con un permiso paterno. Al tratarse de una especie de subvención es necesario seguir todos estos pasos de manera escrupulosa, apuntan fuentes del ministerio. Este procedimiento administrativo, las consecuentes verificaciones y la pandemia del coronavirus explican la demora en la puesta en marcha del bono, según las mismas fuentes.

El bono está concebido para favorecer la diversificación del gasto. De modo que se divide en tres tramos: 100 euros para productos físicos (libros, prensa o discos), 100 euros para productos digitales (prensa digital, podcast, videojuegos en línea) y 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, música danza, museos).

“Esta iniciativa supone una inversión de 210 millones de euros y un apoyo decidido del Gobierno de España al sector cultural, muy dañado por la pandemia, y que sabemos que aún se está recuperando. Además, busca afianzar el disfrute cultural entre los jóvenes, consolidar hábitos y permitir descubrir nuevas experiencias y disciplinas”, ha recalcado Iceta en un museo que ha admitido que no conocía. Por ello, ha aprovechado para dar un paseo por las salas, que contienen una de las colecciones más importante de pintura española, tras el Prado, acompañado por Puig y una comitiva de políticos socialistas, además de la consejera de Cultura, Raquel Tamarit, de Compromís. En la Comunidad Valenciana se pueden beneficiar del bono 52.928 jóvenes, ha especificado el ministro, lo que representa el porcentaje de población de cerca del 10,7% con respecto al total nacional.

En un ambiente distendido, Iceta ha bromeado denominando “valenciano del norte” el catalán que estaba empleando en parte de su discurso ante un auditorio formado por políticos, representantes del mundo de la cultura y periodistas. El bono cultural fue anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del PSOE, el 6 de octubre del pasado año.

El acto ha finalizado con la actuación musical de un cuarteto de trombones integrado por los músicos valencianos Héctor Mora, Alberto Miquel Silla, Marcos Miquel Silla y Jaume Pérez Ripoll, todos miembros de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

F. B.

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS