Gustavo Gimeno será el nuevo director musical del Teatro Real en 2025
El maestro valenciano sustituye a Ivor Bolton que ostentaba el cargo desde hace 7 años. Nicola Luisotti será nombrado director emérito, un puesto nuevo
La temporada 2025/2026 del Teatro Real arrancará con un nuevo director musical. “Se hará cargo el maestro Gustavo Gimeno. También se creará entonces un nuevo puesto, el de director emérito, que lo ocupará Nicola Luisotti”, ha anunciado este jueves el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón. Gimeno sustituye a Ivor Bolton, que ostentaba el cargo desde la temporada 2015/2016.
“Puede parecer un poco marcianada anunciar algo para la temporada 2025/2026, pero en un teatro de ópera los tiempos son los que son. Estas cosas las aprueba el patronato y, si no lo explicamos, alguien lo filtra y tendríamos un lío. Más vale que si ya se ha decidido, lo digamos”, ha aclarado Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. Gimeno, que está al frente de la Orquesta Sinfónica de Toronto y de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, es uno de los directores de orquesta españoles más internacionales. Y su debut en el Teatro Real ha resultado un flechazo. Fue precisamente esta temporada, la de 2021/2022, cuando estrenó por primera vez en España El ángel de fuego, de Serguéi Prokófiev. “Poco o nada podía imaginar lo que sucedería”, ha contado ahora. “Me sentí en familia, en casa. Amo la ópera y dar vida a una nueva producción, pero sobre todo me apasiona el trabajo en equipo. Estoy deseando volver y seguir creciendo junto a ellos”.
Gimeno no ha adelantado el tipo de repertorio que abordará a partir de 2025 en Madrid. “Hay líneas generales de trabajo, pero no hay nada concreto y menos en esta etapa. No voy a delimitar nada, sino a intentar crecer junto a la gente que me rodea”, ha avanzado. Por su parte, Luisotti, futuro director emérito del Teatro, también ha tenido unas palabras para Gimeno. “El Teatro Real necesitaba un director español. Y un teatro necesita también energía joven y Gustavo la tiene y también ideas y calidad. Es un director sofisticado. A mí me encanta y creo que a él le encanto yo. Vamos a hacer un gran equipo”.
La carta de presentación de Luisotti se puede disfrutar aún en el Teatro Real. Hasta el 22 de julio está a cargo de la dirección musical de Nabucco. Hacía 151 años que no se representaba esta ópera de Verdi en el Real y Luisotti está consiguiendo arrancar bises al coro y aplausos de varios minutos tras el famoso Va pensiero.
En julio de 2025 se acababa el contrato del actual director musical del coliseo Ivor Bolton, pero también el de Pablo Heras-Casado y el del propio Luisotti, que son y seguirán siendo los dos próximos años los directores principales invitados. “La tarea de Ivor ha sido excepcional, quiero expresarle agradecimiento infinito. También la de Heras y la de Luisotti. Tenemos una orquesta muchísimo mejor de lo que teníamos y esto es mérito del trabajo que están haciendo”, ha querido recalcar Matabosch. Ocho temporadas ha estado Bolton al frente de la dirección musical, unos años también de buenas noticias para el Teatro Real, como el reconocimiento a la mejor compañía del mundo por su programación de 2019 en los International Opera Awards. El fin del contrato en 2025 de Bolton no significa que desaparezca del teatro. Estará presente, igual que Heras-Casado, con un título cada año y medio, según ha explicado el director artístico.
Habrá que esperar para saber qué nuevas apuestas traerán tanto Gimeno como Luisotti, pero este último sí apunta hacia una dirección clara: “Seguimos adelante con la música, que es la cosa más bonita del mundo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.