_
_
_
_
_

‘El buen patrón’ encabeza, con 11 nominaciones, las candidaturas de los Platino, los premios del audiovisual iberoamericano

En el apartado de televisión, la serie argentina ‘El reino’, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, encabeza las finalistas gracias a sus seis candidaturas

Javier Bardem, en 'El buen patrón'.
El País

La sátira española El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, la última triunfadora en los Goya, lidera con 11 nominaciones las candidaturas a los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, cuya novena edición se celebrará el 1 de mayo en Madrid, en una gala presentada por Miguel Ángel Muñoz y Lali Espósito. Tras El buen patrón están Maixabel, con 8 selecciones, y Madres paralelas, con 7. En el apartado de televisión, la serie argentina El reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, encabeza las finalistas gracias a sus seis candidaturas. Los finalistas a los Platino han sido seleccionados por un jurado de 135 miembros de 22 países, y son elegidos por los productores audiovisuales de 22 naciones (en España entregan los Forqué). En esta edición hay nominaciones para obras de 11 países distintos.

Junto a El buen patrón compiten a mejor película de ficción dos títulos españoles, Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Maixabel, de Icíar Bollaín, y no españoles la mexicana Noche de fuego, de Tatiana Huezo, ganadora de tres premios en el festival de San Sebastián. Esos son también los candidatos a mejor dirección. Entre las series de ficción o documental, los finalistas son la argentina El reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro; la chilena Isabel, de Rodrigo Bazaes, y las mexicanas Luis Miguel: la serie, de Daniel Krauze, y Narcos: México, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro.

Entre los intérpretes de película optarán a galardón en el apartado masculino Eduard Fernández por Mediterráneo; Javier Bardem por El buen patrón, Luis Tosar por Maixabel y el brasileño Rodrigo Santoro por 7 prisioneros: los tres primeros ya compitieron por el Goya. En el apartado femenino están Ángela Molina por la película paraguaya Charlotte; Blanca Portillo por Maixabel, Penélope Cruz por Madres paralelas y la mexicana Ilse Salas por Plaza Catedral. En series, en actrices aparecen los nombres de Candela Peña (Hierro), Mercedes Morán (El reino), Maribel Verdú (Ana Tramel. El juego) y Daniela Ramírez por la chilena Isabel (sobre Isabel Allende); en actores, son finalistas Darío Grandinetti (Hierro), Chino Darín (El reino), Diego Boneta (Luis Miguel: la serie) y Javier Cámara (Venga Juan).

El premio a mejor actor de reparto se decidirá entre el chileno Alfredo Castro, por la argentina Karnawal; Christian Malheiros, por 7 prisioneros, Manolo Solo por El buen patrón y Urko Olazabal por Maixabel; en la categoría femenina competirán Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit, por Madres paralelas, Almudena Amor por El buen patrón y Ana Cristina Ordóñez González por Noche de fuego.

Además, optan a esta misma categoría en series Alberto San Juan por Reyes de la noche, Enric Auquer por Vida perfecta, Joaquín Furriel por El reino y Karra Elejalde por La Fortuna, y en la parte femenina, María Pujalte, por Venga Juan, Najwa Nimri por La casa de papel, Nancy Dupláa por El reino y Rosa María Bianchi por Monarca.

Diego Peretti, en la serie 'El reino'.

En la categoría de mejor creador de miniserie o teleserie han sido seleccionados Alejandro Amenábar por La fortuna, Juan José Campanella por Los enviados, Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro por El reino, y Pepe Coira por Hierro.

A mejor documental concurren 100 días con la tata, de Miguel Ángel Muñoz (ganó el premio Forqué de este apartado, aunque ni llegó a la selección de los Goya), A Última Floresta, de Luiz Bolognesi; Quién lo impide, de Jonás Trueba, y Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It, de Mariem Pérez Riera.

El Platino a Mejor Ópera Prima se decidirá entre la costarricense Clara Sola, de Nathalie Álvarez Mesén; Karnawal, del colombiano Juan Pablo Félix; Libertad, de Clara Roquet, y la mexicana Sin señas particulares, de Fernanda Valadez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_