_
_
_
_
_

‘El buen patrón’ y la serie ‘Hierro’ ganan en los premios Forqué

Javier Bardem y Blanca Portillo en cine, y Javier Cámara y Candela Peña, en televisión, los mejores intérpretes en los galardones de los productores

Javier Bardem, en 'El buen patrón'.

El buen patrón, de Fernando León, y la serie Hierro, creada por Pepe Coira, han sido, en cine y en televisión, respectivamente, las grandes ganadoras en los 27º premios Forqué, que entregan los socios de Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores españoles del audiovisual. Con su triunfo, la sátira sobre el mundo laboral de León se postula como máxima favorita a los Goya: desde 2015, por ejemplo, solo no han coincidido en 2020, cuando en los Forqué ganó La trinchera infinita y en los Goya la mejor película fue Dolor y gloria. Además, El buen patrón tiene desde hace unos días el récord de candidaturas, 20, en los premios de la academia de cine.

En el apartado de interpretación en cine Javier Bardem se llevó el premio al mejor actor por su Julio Blanco, el dueño de una fábrica de básculas que maneja como si fuera su propia familia, y Blanca Portillo por su recreación de Maixabel Lasa, la política y activista vasca que abrió un camino de reconciliación al entrevistarse con los asesinos de su marido, Juan María Jáuregui, en la película de Icíar Bollaín Maixabel. Otros dos premios que parece que se repetirán en dos meses en la entrega de los Goya en Valencia. El drama de Bollaín también se llevó el galardón al Cine en educación y valores.

La sorpresa llegó en el premio a mejor documental, que ganó 100 días con la Tata, de Miguel Ángel Muñoz, que cuenta la especial relación del actor con su tía bisabuela, que cuidó de él de pequeño y con la que vivió el confinamiento provocado por la covid-19. Muñoz subió muy emocionado al escenario, y dedicó el premio a su tata, Luisa Cantero, que ya ha cumplido 97 años y que le observaba desde primera fila.

Candela Peña y Darío Grandinetti, en el último capítulo de 'Hierro'.
Candela Peña y Darío Grandinetti, en el último capítulo de 'Hierro'.Movistar +

El galardón a la mejor película latinoamericana lo obtuvo la mexicana Noche de fuego, de Tatiana Huezo, que se llevó tres galardones en el pasado festival de San Sebastián, y que es la candidata por su país a los Oscar. No estará en los Goya, porque para estos premios México ha enviado a Los lobos. El mejor cortometraje fue El monstruo invisible, de Javier y Guillermo Fesser. La medalla de Oro homenajeó la carrera de José Antonio Félez, cofundador de Atípica Films, productor detrás de, como bien recordó Enrique Cerezo, presidente de Egeda, “obras tan conocidas como AzulOscuroCasiNegro, El bola, La isla mínima, La peste, Primos o El hombre de las mil caras”.

En televisión, Javier Cámara, por Venga Juan, y Candela Peña, por Hierro, se llevaron los premios de interpretación. Hierro, creada por Pepe Coira, obtuvo además el galardón a mejor serie, con lo que triunfó en ese apartado de los galardones. Curiosamente, a inicios de octubre los premios Platino, entregados por los productores latinoamericanos, galardonaron también a Cámara y a Peña, aunque en esa ocasión fue por su trabajo en el cine.

La gala, que se celebró en el madrileño Palacio del Ifema, estuvo repleta de estrellas y de autoridades, y presentada por la actriz Marta Hazas y la peridista Elena S. Sánchez. Y como homenaje a Madrid, la ciudad que albergaba la ceremonia por tercera ocasión consecutiva, se dedicó a los ochenta, y a la Movida, por lo que actuaron Alaska, Burning, Danza Invisible, La Frontera, La Guardia, Los Secretos, Mikel Erentxun, Modestia Aparte, Tennessee o Trogloditas, con muy desigual resultado. Mejor estuvo Javier Gurruchaga, como tercer presentador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_