Stromae canta a la soledad en mitad de un informativo: así ha presentado el adelanto de su nuevo disco en nueve años
El artista belga, que publicó su último álbum en 2013, interpretó su nueva canción al ser preguntado por la soledad durante el informativo más visto de Europa, en un momento presumiblemente preparado
“En tus canciones hablas mucho sobre la soledad, ¿te ayuda la música a liberarte de ella?”, pregunta Anne-Claire Coudray, presentadora del informativo francés de TF1, el más visto de Europa, en una entrevista en directo este 9 de enero a Stromae, cantante belga que saltó a la fama en 2009 con Alors on danse. Tras un par de segundos de silencio, y junto a unos acordes de piano que empiezan a sonar, el artista empieza a cantar sin dejar de mirar a cámara y sin perder el tono sobrio entrevista: “No soy el único que se siente solo, y eso ya es algo. Y si contara a todos los que se sienten como yo, seríamos muchos”. Durante casi dos minutos y medio, Stromae sigue cantando lo que después haría saber que es L’enfer (El infierno), el segundo adelanto de su nuevo disco, Multitude, que saldrá al mercado el próximo 4 de marzo.
“He considerado el suicidio varias veces y no estoy orgulloso de ello. A veces sientes que sería la única manera de silenciarlos, a esos pensamientos que me hacen pasar un infierno”, canta el belga en su nueva canción. En el año 2016, decidió retirarse de la música por cuestiones de salud mental. De madre belga y padre ruandés, Paul Van Haver, artísticamente Stromae —nombre que proviene de la jerga francesa de la calle, al desordenar la palabra maestro—, que ahora tiene 36 años, no ha tenido una infancia fácil.
El artista siempre se ha caracterizado por acompañar sus canciones, presumiblemente alegres en la melodía, con temáticas más pesimistas, lo que el mismo calificó como “baile suicida”. El primero de sus éxitos, Alors on danse, combinaba unos compases de música house que invitaban a bailar —como dice el propio título— con una crítica al modelo de vida y trabajo actual, que desemboca en la vida nocturna y en las discotecas como vía de escape a los problemas. En otro de sus hits, Papaoutai (2013), Stromae se pregunta de manera casi autobiográfica dónde está su padre desaparecido, que, cuando él tenía nueve años, se marchó a Ruanda para arreglar unos problemas de trabajo: coincidió con el genocidio ruandés y a los meses les llamaron para decirles que había sido asesinado. Sobre este tema, la revista francesa Charlie Hebdo le dedicó una portada en 2016, satirizando su situación, tras el atentado de Bruselas que dejó 32 víctimas mortales y más de 300 heridos.
En su nuevo disco, Stromae explorará los ritmos y los sonidos de los cinco continentes, consecuencia de los viajes que ha hecho por el mundo acompañando a su madre. Ya presentó su primer adelanto en octubre, Santé, donde se acerca hasta América Latina en lo musical para cantar una cumbia a lo belga. Todavía se desconoce cuántas canciones tendrá el nuevo álbum, pero el artista, como cuenta en la entrevista a TF1, utilizará instrumentos de casi todas las partes del planeta, desde un instrumento de cuerda chino llamado erhu a un clavecín típico del barroco. La intención no es tener un tema inspirado en cada lugar, sino combinar los sonidos globales en todas las ellas. Stromae también utilizó la televisión para interpretar Santé, y lo hizo en el Saturday Night Live de Jimmy Fallon.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.