_
_
_
_

‘El buen patrón’ entra en las 15 preseleccionadas al Oscar a mejor película internacional

La Academia de Hollywood anuncia las ‘shortlists’ de 10 de sus categorías, donde también están el compositor Alberto Iglesias y el corto ‘Distancias’. La gala de la 94ª edición se celebrará el 27 de marzo

Javier Bardem, en 'El buen patrón'.
Gregorio Belinchón

La Academia de Hollywood ha anunciado las precandidaturas de 10 de sus categorías. Entre ellos el del Oscar a mejor película internacional, donde de habla hispana han entrado El buen patrón, de Fernando León, por España; Noche de fuego, de Tatiana Huezo, por México, y Plaza Catedral, de Abner Benaim, por Panamá.

Junto a ellas están cuatro películas escandinavas (de esa región solo se ha quedado fuera Suecia): Flee (Dinamarca), Compartimento nº6 (Finlandia), Lamb (Islandia) y La peor persona del mundo (Noruega). La gran favorita sigue siendo la japonesa Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi, con Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino (Italia) y Un héroe, de Asghar Farhadi (Irán) como rivales a batir. También han entrado otros rivales fuertes como la austriaca Great Freedom o la belga Un mundo mejor (Playground). Y completan la quincena de preseleccionadas Lunana: A Yak in the Classroom (Bután) y Hive (Kosovo).

En las otras nueve categorías que han anunciado sus precandidaturas —todas las candidaturas se leerán el 8 de febrero, y los Oscar se entregarán el 27 de marzo— aparece el nombre de Alberto Iglesias gracias a su partitura de Madres paralelas en mejor banda sonora. El compositor donostiarra ya ha sido candidato en tres ocasiones precedentes. Además, se han hecho públicas shortlists en mejor efectos visuales, sonido, los tres apartados de cortometrajes (donde aparece el español Distancias, de Susan Béjar, en cortometraje de ficción), canción, maquillaje y peluquería, y documental, donde también repite la danesa Flee (una de las más premiadas en los pasados premios del cine europeo) y aparecen dos filmes musicales con larga carrera de premios: Summer Of Soul y The Velvet Underground.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_