_
_
_
_
_

Ed Sheeran triunfa en LOS40 Music Awards con cuatro galardones

El público regresa a la celebración de los premios, que se han entregado en Palma con Sebastián Yatra, Rauw Alejandro y Aitana entre los ganadores

Andrea Nogueira Calvar

Ed Sheeran se ha llevado cuatro LOS40 Music Awards y finaliza la noche de este viernes como el gran vencedor de la gala. Sin embargo, el público fue el verdadero triunfador de una fiesta musical, que se celebró en el Velódrom Illes Balears de Palma. Mitad ceremonia de entrega, mitad concierto, los premios han recuperado a los amantes de la música en vivo después de una edición, la de 2020, que tuvo que ser a puerta cerrada debido a la crisis del coronavirus. Los galardones de la música más importantes de la radio española también premiaron a Sebastián Yatra, Rauw Alejandro o Aitana entre otros artistas.

Ed Sheeran apareció recuperado de la covid que sufrió a finales del mes pasado. El británico ha retomado esta semana su actividad pública con la presentación de su último trabajo, = (en inglés se lee Equals), un disco en el que aborda su paternidad y los cambios que ha experimentado debido a ella. Subió al escenario para recoger los premios a mejor artista, mejor canción y videoclip por Bad Habits, la cual interpretó, y mejor artista en directo, todo en la categoría internacional. En uno de los paseíllo confesó que no había recibido tantos premios ni en su propio país.

Hombre G, tras recoger su premio. / JAIME REINA
Hombre G, tras recoger su premio. / JAIME REINA

Pero quienes inauguraron la noche fueron Hombres G. Y con la mejor intención posible. “Voy a pasármelo bien”, cantaron como si no hubiesen pasado 36 años desde su primer Nº1 en LOS40. Entonces lo lograron con otro exitazo de la música rock española, Venezia, pero el grupo no necesita tirara de clásicos porque está de estreno. Ha lanzado un nuevo álbum: El Esquina de Rowland. Los de David Summer recogieron el premio Golden Music Award por su trayectoria y enfatizaron “la alegría de ver que la música vuelve a su lugar y la gente puede acudir a los conciertos”.

Recibieron el reconocimiento de manos de Dani Martín, ganador de la misma distinción en la pasada edición. El madrileño actuó tras ellos, interpretando No, no vuelve, el tema de su nuevo disco homónimo. Además no se fue de vacío porque su tema Portales logró el premio mejor canción en la categoría española.

Rosalía besa a Rauw Alejandro tras entregarle un premio.
Rosalía besa a Rauw Alejandro tras entregarle un premio.OTO MARABEL

Dos de los galardones latinos fueron para Rauw Alejandro, el de grupo urbano y canción , por Todo de ti. Ibai Llanos y la artista Rosalía, su actual pareja, le entregaron uno de los premios, con beso incluido entre los novios, para regocijo de sus seguidores. Rosalía también presentó el segundo Golden Music Award, que se lo llevó el tenista Rafael Nadal con una de las ovaciones más grandes de la noche y el público en pie. “Más que el premio, agradezco poder compartir con todos vosotros una noche tan especial y ver actuar en directo a tantos artistas que admiro mucho”, dijo haciendo referencia a los meses de pandemia.

Otros dos LOS40 Music Awards recayeron sobre Sebastián Yatra, que ya partía como uno de los favoritos de esta edición. El artista además fue uno de los que ofreció una actuación.

Por el Velódrom pasó también Aitana, premio mejor artista español en directo. La cantante invitó a sus músicos a subir al escenario para compartir el momento con ellos. “He cumplido un sueño y quiero mantenerlo para siempre así que gracias a cada uno de vosotros”, concluyó en sus agradecimientos.

Aitana, anoche con su galardón. / Jaime Reina
Aitana, anoche con su galardón. / Jaime Reina

Una de las actuaciones más espectaculares fue la de Lola Índigo, gracias a su habitual cuerpo de baile y a algunos fuegos artificiales. Y de Índigo a la guitarra nostálgica de Leiva junto a la mexicana Ximena Sariñana. También actuaron Ana Mena, Rocco Hunt, Melendi, Aitana, Griff, Beret, Justin Quiles, Nicki Nicole, Álvaro Soler, Marc Seguí, Zzoilo, Pablo Alborán, Álvaro de Luna. El DJ y productor alemán Topic, que también se llevó un LOS40 Music Awards en la categoría de internacional, clausuró la gala junto al sueco A7S con Breaking me. El tema salió en 2019, después de grabarla en una habitación de un piso de alquiler, pero sigue siendo un hit global.

Las islas Baleares como escenario

Los encargados de presentar a los artistas fueron tres de los locutores de LOS40 más insignes: Tony Aguilar, Dani Moreno y Cristina Boscá. Los periodistas se confesaron pletóricos por este “reencuentro esperadísimo con los oyentes” y no descartaron soltar alguna lágrima de emoción durante la gala.

La entrega de premios ha sido la fiesta de clausura de 40 días de música. La emisora trasladó a las Illes Balears a buena parte de los artistas que protagonizan sus programas a diferentes rincones de las islas para ofrecer encuentros privados. Los fans han podido ver a Ana Mena y Rocco Hunt, Dani Fernández, Álvaro Soler o Beret.

Como ha explicado el propio Tony Aguilar, este traslado desde Madrid, sede habitual de los premios, surgió del propio Gobierno balear. La cadena aceptó la propuesta con gusto, dispuestos a apoyar a las islas tras un año y medio de pandemia, con duras restricciones para su principal fuente de ingresos: el turismo.

Todos los ganadores

CATEGORÍA ESPAÑA

• Artista: C.TANGANA

• Artista revelación: ÁLVARO DE LUNA

• Álbum: “VÉRTIGO”- PABLO ALBORÁN

• Canción: “PORTALES” – DANI MARTÍN

• Videoclip: “LA NIÑA DE LA ESCUELA”- LOLA ÍNDIGO, Tini, Belinda

• Artista o grupo en directo: AITANA

• Artista “DEL 40 AL 1” (Categoría Votación Popular): ANA MENA

CATEGORÍA INTERNACIONAl

• Artista: ED SHEERAN

• Artista revelación : GRIFF

• Álbum: “SOUR” – OLIVIA RODRIGO

• Canción: “BAD HABITS”- ED SHEERAN

• Videoclip: “BAD HABITS”- ED SHEERAN

• Artista o grupo en directo: ED SHEERAN

• Artista o productor: TOPIC

 

CATEGORÍA LATINA

• Artista: SEBASTIÁN YATRA

• Artista revelación: NICKI NICOLE

• Artista urbano: RAUW ALEJANDRO

• Canción: “TODO DE TI”- RAUW ALEJANDRO

• Videoclip: “PAREJA DEL AÑO”- SEBASTIÁN YATRA

PREMIOS ESPECIALES “GOLDEN MUSIC AWARDS”

HOMBRES G

RAFA NADAL

 


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_