_
_
_
_
_

Segundo de Chomón: 150 años de pasión por el cine fantástico

La Filmoteca de Cataluña presenta un ciclo de películas y un simposio internacional sobre el cineasta en la culminación de los actos del aniversario de su nacimiento

Fotograma de 'Le voyage sur Jupiter', de 1909.
Fotograma de 'Le voyage sur Jupiter', de 1909.
Toni Polo Bettonica

El cine de fantasía de Segundo de Chomón (Teruel, 1871 – París, 1929) está en los orígenes de los efectos especiales de Star Wars. Eso justifica que el planeta flotante del cineasta turolense en Voyage sur Jupiter (1909) comparta protagonismo con la estrella de la muerte de La guerra de las galaxias en el cartel del Año Chomón que organiza la Filmoteca de Cataluña, comisariado por Mariona Bruzzo y Rosa Cardona. Este mes de octubre, coincidiendo con los 150 años de su nacimiento (el pasado domingo 17) ofrece películas, debates y actuaciones relacionadas con el mundo fantasmagórico del artista. “No homenajeamos a Chomón como una reliquia del pasado cinematográfico sino como un impulsor de las técnicas actuales”, ha resumido Esteve Riambau, director de la Filmoteca. Porque el cine actual, de alguna manera, sigue en la estela de Chomón.

Ver sobre una pantalla muebles que se mueven solos en una sala a una velocidad endiablada; una larga cabellera que se trenza sin que ningunos dedos la toquen, o a un hombre escupiendo cantidades de monedas doradas era sorprendente a principios del siglo pasado, cuando “el cine atraía la atención del espectador a través de la sorpresa que le causaban los trucajes, la manipulación visual que se conseguía por medio de substituciones, transformaciones, movimientos invertidos, sobreimpresiones”, como escribió Joan Maria Minguet en Segundo de Chomón, más allá del cine de atracciones. El desarrollo de esas técnicas, más todavía con la llegada del sistema digital, es la base del cine de gran espectáculo que llena salas en la actualidad.

Entre octubre y noviembre, el ciclo Constelación Chomón hace hincapié en esta relación tan directa existente entre la obra del cineasta, con todas sus aportaciones al color, la animación y los efectos especiales, y películas posteriores. Así, dialogan los efectos especiales de La poule aux oeufs d’or (1905) con Jurassic Park (1993); o los chimpancés de su película Lulú (1923), a través del método Stop Motion, con los animales de Fantastic Mr. Fox (2009). Actualmente, la Filmoteca de Cataluña dispone de más de 100 películas de Chomón digitalizadas.

Este martes y el miércoles, el Laboratorio Chomón convoca a especialistas internacionales en la figura del pionero del cine en España. “Historiadores, técnicos y creadores plantearán cuál es la herencia de Chomón y actualizarán su figura”, ha adelantado la comisaria Rosa Cardona. De hecho, se espera que este simposio aporte documentación sobre las épocas del cineasta en Teruel y en Barcelona, las más desconocidas. Segundo de Chomón comenzó su carrera en un taller de la calle de Joaquim Costa de Barcelona, coloreando películas a mano, fotograma a fotograma, y construyendo maquetas que luego combinaba con imágenes reales, o transparencias que servían como fondos. “Nos interesa seguir pistas para saber cómo llegó hasta allí”, revela Cardona.

Se verán obras “nuevas”, como El biombo de Cagliostro, que realizó en Barcelona entre 1911 y 1912 y que conserva la cinemateca de Toulouse, y, como adelanta Mariona Bruzzo, “se seguirán pistas de la vida de Chomón a través de nuevas informaciones, como la contabilidad de La Pathé”, la productora francesa, la más potente de principios de siglo, en la que trabajó.

Un hombre escupe monedas en 'Le roi des dollars', de 1905.
Un hombre escupe monedas en 'Le roi des dollars', de 1905.

La producción de Segundo de Chomón en sus etapas en Barcelona descubren al director de documentales paisajísticos de la ciudad, de gran valor; sus películas de cine cómico, como El heredero de casa Pruna, o su intervención en espectáculos con el pintor Lluís Graner y el dramaturgo Adrià Gual, conjugando imágenes animadas con actuaciones en directo. Pasó por la citada productora La Pathé, de la que se convirtió en concesionario en España y que posteriormente le ayudó a crear la Ibérico Films (para la que rodó 12 películas de ficción y una decena de documentales), y por Itala Film, en Turín, cuyo museo del cine guarda el legado de Chomón de aquella época, con documentos, cartas, fotografías, además de películas, fundamentales para el estudio de su obra. De sus años en Italia es su participación en la monumental Cabiria, de Giovanni Pastrone.

Sesiones especiales

Este martes, el mago Hausson, acompañado por el músico Francesc Mora y bajo proyecciones de films del director, presentará el espectáculo de ilusionismo Mágico Chomón, “sin palabras, por supuesto”, ha remarcado Hausson, en el que propone “un diálogo entre el mundo mágico de las películas de Chomón y el mundo mágico en vivo”. El fin de semana del 5, 6 y 7 de noviembre la fachada de la Filmoteca se convertirá en una gigante pantalla sobre la que discurrirá el mapping que ha elaborado el estudio de artes visuales Hamill Industries. Una sesión de cine con música orquestal a cargo de alumnos y titulados de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), que interpretarán piezas originales inspiradas por las películas de Chomón, pondrá fin al año de homenaje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_