Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sellos de Buñuel y Chomón conmemoran cien años de cine

La serie fílatélica es el primer homenaje a directores de la historia postal española

Los cineastas aragoneses Luis Buñuel (1900-1983) y Segundo de Chomón (1871-1930) figuran en, una nueva serie de dos sellos que ha emitido Correos en homenaje al cine español en el centenario de su invención. Es la primera vez en la historia postal que aparecen figuras relacionadas con el cine español. Correos tiene la norma de representar únicamente personas fallecidas, salvo jefes de Estado.El 28 de enero será el primer día de circulación de esta serie que abre el año filatélico. Se ha hecho una tirada de 10 millones para el valor de 29 pesetas (Buñuel) y dos millones y medio para el de 55 pesetas (Chomón).

Los directores José María Forqué y Ana Mariscal comentaron las aportaciones al cine de Buñuel y Chomón en el acto de presentación de la emisión, celebrado el lunes en el cine Doré, de Madrid, sala de la Filmoteca Española. Elena Salgado, presidenta de Correos y Telégrafos, unió el futuro del cine español a la directiva comunitaria de la televisión sin fronteras y la ley de televisión por cable, lo que va a favorecer el incremento de la oferta televisiva y el aumento de películas españolas. Destacó el apoyo y protección al cine español por parte de los ministerios d Cultura y Obras Públicas y d( Gobierno, interesado en aborda la cuestión audiovisual.

En el mismo acto se proyecta ron Un chien andalou (1928), d Bufluel, en una copia restaurada y El hotel eléctrico (1905) y otra piezas de Segundo de Chomór pionero en las técnicas de efecto y cintas coloreadas a mano, muy solicitado en Francia e Italia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 1994