_
_
_
_
Crítica | Las consecuencias
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Las consecuencias’: nadar en aguas demasiado oscuras

Pese a su potente ambientación en una isla volcánica, la película de Claudia Pinto no logra sostener el peso dramático de lo que quiere contar

Alfredo Castro, Juana Acosta y María Romanillos, en 'Las consecuencias'. En el vídeo, tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

Las consecuencias toca un asunto tan sórdido y oscuro que salir airoso del reto roza lo imposible. Un drama familiar sobre la delgada línea que separa a la víctima del verdugo y sobre el insoportable alcance de esas consecuencias a las que se refiere el título. La película de Claudia Pinto se centra en el triángulo afectivo entre una madre, su hija adolescente y el abuelo, tres personajes enfrentados a una emboscada personal y geográfica que les obligará a desenmascararse. Interpretados casi sin red por Juana Acosta, Alfredo Castro y la joven María Romanillos, viajan a la isla familiar de la que la madre y el abuelo huyeron hace años. Una isla que abre una herida jamás cerrada. La metáfora geográfica funciona bien gracias a un paisaje volcánico de aguas negras que encaja en la oscuridad y atrapa a los personajes, pero ese paisaje-metafóra, o fatalidad telúrica, ni basta ni justifica la sima de putrefacción que abre la película. Pese a la lograda ambientación visual —en gran parte realizada en la misma isla de Canarias, La Palma, que ahora está amenazada por una erupción volcánica real—, Las consecuencias encalla por un guion incapaz de sostener el peso de lo que quiere contar.

Más información
Alfredo Castro, un explorador del lado oscuro
Juana Acosta, el triunfo de la actriz laboriosa

Acosta se mete en la piel de una mujer acechada por lo que parece una depresión endémica, a la que se suma un fatal suceso que abre la película, una excusa para devolver a los personajes a la isla aunque queda suspendida en el vacío. El personaje de Acosta parece nadar entre las aguas de una hija adolescente que empieza a madurar y un padre con el que la nieta tiene una complicidad especial. El hombre, interpretado por el chileno Alfredo Castro, no resulta mucho más alegre que su hija, como si ambos viviesen cercados por la misma nube. Alrededor de ellos, la película presenta a una serie de familiares que viven en la isla y que son cruciales para comprender el silencio que acogota a los personajes.

El problema es que la mayoría de ellos, pese a estar bien interpretados, incurren en tantas contradicciones psicológicas y de conducta (sobre todo la adolescente y los familiares de la isla) que el fondo del asunto, más negro aún que el fondo del mar volcánico que sirve de escenario, acaba resultando irritante por caprichoso.

LAS CONSECUENCIAS

Dirección: Claudia Pinto.

Intérpretes: Juana Acosta, Alfredo Castro, María Romanillos, Carme Elías, Sonia Almarcha, Christian Checa, Héctor Alterio, Enrique Gimeno.

Género: drama. España, 2021.

Duración: 96 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_