Guillermo Busutil gana el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021

El autor ha dedicado el premio a sus compañeros de la periferia: “Seguimos anclados en aquella vieja historia sentimental de la España en blanco y negro, de coger el tren con libros y sueños e irte a Madrid, a una pensión, para ver si logras triunfar”

El escritor Guillermo Busutil, en Málaga, en 2019.
El escritor Guillermo Busutil, en Málaga, en 2019.GARCÍA-SANTOS

El escritor y periodista Guillermo Busutil (Granada, 60 años) ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021, dotado con 20.000 euros. El autor ha recibido con mucha alegría el reconocimiento a sus 40 años de oficio: “Quiero dedicarlo a los compañeros y compañeras que trabajan en las periferias”. Frente al protagonismo de ciudades como Madrid o Barcelona, Busutil, que siempre ha trabajado desde fuera de estas dos ciudades, ha señalado que el país sigue anclado a “esa mirada de posguerra de los grandes rompeolas, las capitales neurálgicas”. “Málaga es una de las ciudades más pioneras en el tema cultural, hay pintores, artistas plásticos, profesionales del periodismo...”, ha afirmado sobre su lugar de residencia. ”Y seguimos anclados en aquella vieja historia sentimental de la España en blanco y negro, de coger el tren con libros y sueños e irte a Madrid, a una pensión, para ver si logras triunfar”, ha añadido.

Más información
Guillermo Busutil reúne 21 cuentos inquietantes en 'Drugstore'
"Me interesa la literatura que dispara a la realidad que nos rodea"

El jurado ha destacado su labor de “periodista cultural polivalente de alta calidad, que ha cultivado con acierto disciplinas tan variadas como la literatura, las artes plásticas y el cine”. Ha apuntado que sus artículos “se caracterizan por una prosa elegante, densa y precisa”. El Ministerio de Cultura y Deporte, que reconoce con este premio su trayectoria, ha recordado en la nota de prensa algunos de sus méritos: “En su libro La cultura, querido Robinson, ha realizado una aportación sustancial a la reflexión sobre el periodismo cultural en España”.

Y ha destacado que durante sus 12 años al frente de Mercurio (de 2007 a 2019), “la consolidó como una de las publicaciones literarias más difundidas y leídas de España”. De aquella época en la revista de la Fundación José Manuel Lara, Busutil ha rememorado sus deseos de aportar una mirada plural en la que participaran pequeñas editoriales o escritores emergentes, y su intención de crear un equilibro entre la “actualidad literaria y la revisión de los clásicos”.

Colaboraciones en EL PAÍS

Busutil es profesor del Máster en Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y autor del manual académico Ficción literaria. Es articulista de fondo en La Calma Magazine y en las revistas Litoral y El Maquinista de la Generación. Colabora como crítico de arte en el suplemento Culturas de La Vanguardia y como crítico literario en Zenda. De 2003 a 2020 fue columnista de opinión y crítico literario de La Opinión de Málaga y de otras cabeceras de Prensa Ibérica, y fue articulista de Letra Global y EL PAÍS.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Con el mismo ímpetu por lo local, ha recordado que la cultura va más allá de la escritura. Por eso, se opone a que construyan un enorme rascacielos que derribe la arquitectura histórica: ”Brindaré el premio con la farola de la Bahía de Málaga. Luchamos porque la cultura del paisaje consiga derrocar a la depredación del ladrillo”. De hecho, él ha dirigido para el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU) el ciclo Destramando la ciudad, acerca de temas relacionados con el urbanismo, participación ciudadana, cultura y nuevos lenguajes de la ciudad.

70 microlecturas

Durante el confinamiento llevó a cabo el proyecto La Ventana del Nautilus, 70 microlecturas diarias y escogidas, de un minuto de duración, vinculadas a los acontecimientos que se vivían y con una reflexión de esperanza como colofón, recogidas en el portal del mismo nombre en YouTube. Sobre este formato de tanta actualidad, ha reconocido que para la profesión hay que mantener un “permanente espíritu joven e inquieto”.

El jurado ha sido presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y vicepresidido por Begoña Cerro, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. También ha estado formado por José Manuel Blecua, por la Real Academia Española; Lourenzo Fernández, por la Real Academia Gallega; Garbiñe Ubeda, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Andreu Casero, por el Instituto de Estudios Catalanes; Javier Goñi, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Alejandro Luque de Diego, por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía; Esther Aniento, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Elisabet Mañé, por la Asociación de Revistas Culturales Españolas (ARCE); Raquel Velázquez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Alfonso Nasarre, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Graciela Padilla, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Sergio Vila-Sanjuán, autor galardonado en la convocatoria de 2020.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS