_
_
_
_
Crítica | La violinista
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘La violinista’: pasión amputada

La estupenda actriz Matleena Kuusniemi protagoniza este interesante drama sobre una celebridad del violín condenada al silencio

Matleena Kuusniemi, en 'La violinista'. En el vídeo, el tráiler.
Elsa Fernández-Santos

La violinista, película finlandesa que aterriza en España tres años después de su estreno, es un interesante drama sobre una celebridad del violín condenada al silencio. La protagonista, interpretada por la estupenda actriz Matleena Kuusniemi, es una famosa violinista que pierde la sensibilidad de sus manos después de un accidente. Relegada a la enseñanza como única salida a su trauma físico, la violinista se embarcará en un affaire con un alumno mucho más joven que ella. Un idilio desesperado con un mitómano.

Más información
‘Nunca volverá a nevar’: calma espiritual en tiempos agnósticos
Una Concha de Oro obsesionada con Chillida

El actor y dramaturgo Paavo Westerberg convoca en su película una inquietante mezcla de pasión y ambición donde música, ego y sexo se enredan en una misma huida hacia delante. La violinista no es una historia de amor, no hay atisbo de romanticismo en ella, se adentra en el vacío existencial de una mujer mutilada incapaz de ser feliz fuera del escenario. Matleena Kuusniemi sostiene en todo momento un equilibrio complicado con su personaje y su carga de frustración. Con distancia, pero fascinado con su oscuridad, Westerberg se acerca a un personaje ambiguo, cuya fe y pasión por la música la convierten en una persona tan cuestionable como admirable. Desde su arranque, la película se estructura alrededor de un pasado y un presente de pequeñas mentiras y manipulaciones, solo el marido, el hijo y la novia del amante parecen ajenos a un pozo de deseos y poder desmedidos. Westerberg trata bien a sus personajes secundarios, víctimas del narcisismo de los “genios”.

Como es inevitable, la música será central en todo el filme: Dvorak, Veracini, Bach… Hay alusiones a Mozart y al Amadeus de Milos Forman. Pero la pieza central del filme será el Concierto para violín en Mi menor, de Félix Mendelssohn, todo el amor del que son incapaces en la vida real los personajes brota ante esta cumbre del romanticismo que concentra todo lo que anhela la malograda solista.

LA VIOLINISTA

Dirección: Paavo Westerberg.

Intérpretes: Matleena Kuusniemi, Olavi Uusivirta, Kim Bodnia.

Género: drama. Finlandia, 2018.

Duración: 118 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_