_
_
_
_
Crítica | El discípulo
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘El discípulo’, oda al corazón de la música

Esta hermosa película india reivindica la callada aventura de los etnomusicólogos, los divulgadores de canciones populares perdidas

Chaitanya Tamhane, en 'El discípulo'. En el vídeo, tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

Ahora que se edita en España el libro de Alan Lomax La tierra que vio nacer el blues, quizá valga esta película para ilustrar —y de paso reconocer— la impagable deuda del patrimonio universal con los folcloristas. De la misma manera que Lomax cruzó los Apalaches o el Delta del Misisipi con su equipo de grabación y sus cuadernos de notas, esta película reivindica la callada aventura de los etnomusicólogos, de los divulgadores de canciones populares perdidas, puristas empeñados en preservar un legado que sin ellos se perdería sin remedio.

Más información
Últimos días del ‘stambeli’, el jazz de los esclavos de Túnez
El rock casi salva a Yugoslavia

En su segundo largometraje, el indio Chaitanya Tamhane se centra en un mundo complejo, el de la música tradicional del norte de la India y en los hombres y mujeres que alejados de cualquier moda mantienen viva una cultura y filosofía oral ancestral. El protagonista de El discípulo es el hijo de un folclorista que, después de la muerte de su padre, busca su propio lugar en esta tradición junto a un anciano gurú del cante. La lucha que el joven discípulo mantiene con los límites de su propio talento, el recuerdo de las enseñanzas de su padre o las de su exigente maestro conforman el cuerpo de un filme que puede resultar exasperante para quienes no logren traspasar la letanía, esos envolventes e infinitos mantras, de las viejas canciones de Raga.

Los que sí traspasen ese muro musical alcanzarán el corazón de una película hermosa, que se toma su tiempo en cada plano, y de un personaje que se resiste a una sola cara. Un tipo que, como hizo el propio Lomax, sigue los rigurosos y frustrados pasos de su padre para años después enfrentarse él también a los caprichos del verdadero talento. A su manera casi silenciosa —paradoja de una película musical—, el combate del que habla este filme solo puede resolverse desde esa épica y esa ética del trabajo, y cómo no, del fracaso, que acompañará siempre a los infatigables cazadores de sonidos.

EL DISCÍPULO

Dirección: Chaitanya Tamhane.

Intérpretes: Aditya Modak, Arun Dravid, Sumitra Bhave, Deepika Bhide Bhagwat.

Plataforma: Netflix.

Género: drama. India, 2020.

Duración: 127 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_