Confesiones honestas de tres votantes de los premios Goya 2021

EL PAÍS pregunta a un guionista, un productor y un actor, candidatos o ganadores del trofeo en pasadas ediciones, sobre sus elecciones en los premios y el porqué de sus decisiones

Estatuillas del premio Goya.
Estatuillas del premio Goya.

¿Cómo piensan los votantes de los Goya? ¿A quién votan y por qué? EL PAÍS ha preguntado a tres académicos, dos hombres y una mujer, sobre sus elecciones. Son un guionista, un productor y un actor que de forma anónima han accedido a explicar sus decisiones en las principales categorías en los premios del cine español, cuya 35ª edición se celebra el próximo sábado 6 de marzo. Ninguno compite este año, son tres miembros conocidos de la industria cinematográfica española, dos han ganado el Goya y el tercero ha sido candidato. Aquí están sus votos y sus motivos:

Más información
La paridad en los Premios Goya, entre el espejismo y la realidad
Confesiones honestas de tres votantes de los Goya 2020

MEJOR PELÍCULA

El guionista: “No he visto todas, pero estoy seguro de que en democracia nadie va a todos los mítines. Es mejor tener pálpitos, vísceras, y las mías están con Las niñas, que la he disfrutado mucho. Tiene hechuras para ser la mejor del año”.

El productor: “La cosecha ha sido muy rara, irregular. Y entre las nominadas me falta Historias lamentables, de Fesser, para mí la mejor del año y que probablemente pague su estreno en plataformas. De las candidatas me quedo con La boda de Rosa: es la más completa”.

El actor: “Por el cine que me interesa siento más cercana a Las niñas. Tiene verdad y honestidad, pero está algo estirada”.

MEJOR DIRECCIÓN

El guionista:Juanma Bajo Ulloa [por Baby]. Aquí hay que votar una postura ante el cine, y Juanma es un marciano al que cuidar. No saber qué pretende alguien tiene mérito a veces en el cine. Me hubiera gustado que hubiera entrado Javier Fesser y sus Historias lamentables”.

El productor: “Insisto: echo de menos a Fesser. Al final, he votado a Icíar Bollaín [La boda de Rosa]”.

El actor: “Siento que estos cuatro realizadores no han trabajado bien la dirección actoral. Me cuesta elegir”.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

El guionista: “Pilar Palomero [directora de Las niñas], porque ha hecho un trabajo maravilloso. Tengo ganas de ver su segunda película. Esta es la categoría con menos emoción”.

El productor: “Con muchas dudas, a David Pérez Sañudo, de Ane. En esa película destacan los actores. La media de calidad de la interpretación española es buena, y la de Patricia López Arnáiz, su protagonista, lo es. Pero su mejora entre trabajos previos y este es tan apabullante que algo tendrá que ver Pérez Sañudo”.

El actor: “Vamos, de calle. Pilar Palomero”.

MEJOR GUION (SUMADAS AMBAS CANDIDATURAS)

El guionista “Las niñas”.

El productor: “A mí me gusta mucho Historias lamentables, ya lo dije, ¿verdad?”.

El actor: “Tengo muchas dudas... No me gusta nada Historias lamentables. Ninguno de estos ocho guiones me vuelve loco”.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

El guionista: “A Javier Cámara [protagoniza Sentimental] yo le premiaría hasta un Zoom con su dermatólogo. Ahora, que gane Mario Casas [por No matarás] molaría. Porque es una estrella en el sentido clásico de Hollywood, y que sea guapo no debería restar”.

El productor: “Me he dejado llevar. No creo que sean los mejores trabajos de los cuatro... he votado a Ernesto Alterio [protagonista de Un mundo normal]”.

El actor: “En este país están las actrices que hablan bajo para parecer sensuales y los actores que hablan bajo para ser falsamente naturales. En fin, Alterio se arriesga porque está loco, así que le voté a él. Me gusta también cómo Mario Casas busca proyectos incómodos, asume riesgos y sospecho que ganará él”.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

El guionista: “Me encanta la existencia de Candela Peña [La boda de Rosa], porque es una actriz que ante la prensa nunca dice lo que esperas. Es una fuerza de la naturaleza extrañísima. Nunca noto ni la composición ni la técnica”.

El productor: “Patricia López Arnáiz”.

El actor: “Se lo va a llevar Candela [Peña], no lo dudes”.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

El guionista:Juan Diego Botto [Los europeos] está espectacular. Ha hecho menos comedia de lo que debería, y se sale”.

El productor:Alberto San Juan, por Sentimental. Sin duda”.

El actor: “Alberto San Juan, sin lugar a dudas”.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

El guionista:Verónica Echegui [participa en el musical Explota Explota], porque cuando alguien es candidato por una película que no tiene muchas más nominaciones es que lo ha hecho llamativamente bien, y lo hace en un vehículo no creado para ganar los Goyas. Ahora, soy muy naíf, porque no suele premiarse”.

El productor:Natalia de Molina, aunque Las niñas me aburre un poco”.

El actor: “No te haces una idea de lo buena que es Echegui. Tiene un talentazo... Ha merecido muchos premios en su carrera que no ha recibido. A veces ni la han nominado. Reparemos la injusticia“.

OTRAS CANDIDATURAS

El guionista: “Mira, normalmente vemos las películas iberoamericanas como si fueran invitadas. Y este año se han juntado grandes buques... Es que lo mismo son las mejores películas del año y la que gane sea tan buena o más que la que se lleve el premio principal de las españolas”.

El productor: “Me ha encantado El año del descubrimiento, y es una temporada impresionante en ese formato. La cosecha de documentales es excepcional, aunque es cierto que es una constante en las últimas temporadas”.

El actor: “Mal año, ¿eh?”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS