_
_
_
_
Crítica | Salvaje
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Arriesgadamente turbia

Este ‘thriller’ juega a la posibilidad de ver ambos bandos en su conflicto interno y en su personaje masculino protagonista, interpretado por Russell Crowe

Russell Crowe en 'Salvaje' (2020). En el vídeo, el tráiler de la película.
Javier Ocaña

Un conductor cabreado que la toma con otro automovilista hasta llegar al delirio violento por un incidente sin importancia puede tener un doble origen: nuestras vidas son tan complicadas que un mal día lo tiene cualquiera, se salta en el lugar menos oportuno y con la persona equivocada, y el trauma o la tragedia personales de la pesada mochila de la cotidianidad son los que provocan en verdad el incidente; o simplemente ese tipo airado al volante es un loco peligroso con el que es mejor no cruzarse. El thriller estadounidense Salvaje, dirigido por Derrick Borte y escrito por Carl Ellsworth, juega a la posibilidad de ambas bandas en su conflicto y en su personaje masculino protagonista, interpretado por un carismático Russell Crowe, pero solo estamos ante la segunda de las vertientes.

He ahí la peligrosa ambigüedad de una película singular por su incorrección social, muy bien rodada y que se ve como un suspiro nervioso, pero que en su visión apocalíptica de una sociedad sin apenas fuerzas de orden público y con gentes alejadas de la decencia, presenta una tesitura donde el culpable principal está en la esquina criminal del cuadrilátero de la vida en la carretera, pero donde también parece, si no echar culpas, sí soltar una pizca de yerro en la (supuesta) falta de sentido común de la mujer y el hijo que se ven abocados a una jornada de terror tras haber pitado al primero en un semáforo. Así lo demuestra al menos el aciago epílogo escrito por Ellsworth, especialista en thrillers con libretos como Vuelo nocturno y Disturbia. Una última secuencia que redondea dramáticamente el relato pero que descarrila por su falta de consideración ética.

Es Salvaje una intriga psicológica con una aureola muy típica de los años noventa, la de los psicópatas como vecinos, compañeros o parejas, la del miedo a un paso de lo ordinario, y no sería difícil definirla como una mezcla entre Un día de furia y El diablo sobre ruedas. Sin embargo, el título con el que mejor entronca es con el minusvalorado Al límite de la verdad (2002), magnífica película de Roger Michell en la que Ben Affleck y Samuel L. Jackson iban también a la guerra tras un percance en un atasco de tráfico. Aunque con una clara diferencia: pese al gran trabajo de Crowe, que parece cómodo en su reciente deriva hacia personajes deleznables, Salvaje carece de la complejidad de la obra de Michell, y solo es equívoca y arriesgadamente turbia.

SALVAJE

Dirección: Derrick Borte.

Intérpretes: Russell Crowe, Caren Pistorius, Jimmi Simpson, Gabriel Bateman.

Género: thriller. EE UU, 2020.

Duración: 91 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_