_
_
_
_
Crítica | Mi amigo pony
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Infancias de otro tiempo

Nicolas Vanier, especialista en obras con la defensa de la naturaleza y de los animales como eje de actuación, se adentra en la adaptación de una famosa serie de televisión francesa de los sesenta

Imagen de 'Mi amigo pony'. En el vídeo, tráiler de la película.
Javier Ocaña

A no ser que se sea adicto a la melaza, el título español y el póster pueden provocar cierto espanto, pero la película no está mal. Mi amigo pony, dirigida por Nicolas Vanier, parece en algunos momentos una producción de otro tiempo, y no solo por su ambientación a principios de los años sesenta, sino sobre todo por su espíritu infantil un tanto añejo. Sin embargo, puede que ahí resida su verdadero secreto: en su falta de pudor, en su mensaje subrayado, en la hermosa fotografía de colores deslumbrantes, en su insolencia para describir una serie de situaciones que ni aun entrando en las licencias dramáticas de los relatos infantiles resultan plausibles dramáticamente.

Vanier, especialista en obras con la defensa de la naturaleza y de los animales como eje de actuación (El último cazador, Lobo, La escuela de la vida, Volando juntos, las dos últimas, estrenadas también en España), se adentra en la adaptación de Poly, una famosa serie de televisión francesa, creada por la escritora y actriz Cécile Aubry, cambiando al niño original protagonista por una niña, pero manteniendo su relato de denuncia del tratamiento de los animales en los circos y de descripción de las comidillas sociales y morales de los pueblos. El director, que ya había adaptado a Aubry en Belle et Sébastien (2013), otra colección de libros infantiles convertidos más tarde en serie, también en los sesenta, se aplica en la visualización con una hermosa luz en interiores y exteriores, y unas notables facturas de producción y arte en los apartados de vestuario, dirección artística y música.

Sin embargo, es el buen retrato de los personajes secundarios, la mayoría con pinta de estar trazados en origen por Aubry, el que acaba dominando: el contrapunto cómico de la pareja de gendarmes idiotas; el solitario hombre del castillo falsamente acusado de matar a su esposa; el niño del circo maltratado por el dueño; el hijo del carnicero que decide hacerse vegano. Ninguno está desarrollado, pero el conjunto acaba sobrellevándose por parte de los adultos bastante mejor de lo esperado.

MI AMIGO PONY

Dirección: Nicolas Vanier.

Intérpretes: Elisa de Lambert, Julie Gayet, François Cluzet, Patrick Timsit.

Género: melodrama. Francia, 2020.

Duración: 102 minutos.

 


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_