_
_
_
_
_

‘Otra ronda’ triunfa en los premios del cine europeo

El drama del danés Thomas Vinterberg obtiene los cuatro galardones a los que competía: película, dirección, actor y guion

Mads Mikkelsen, en 'Otra ronda'. En el vídeo, tráiler de la película.
Gregorio Belinchón

La danesa Otra ronda, de Thomas Vinterberg, ha obtenido los cuatro premios grandes por los que competía en la 33ª gala de los galardones del cine europeo, gracias a la historia de cuatro profesores de instituto que deciden empezar a beber para ir a tono al colegio... y controlando el alcohol en sangre sus vidas mejoran. Entre ellos, Mads Mikkelsen, que se llevó el premio a mejor actor. Ya había ganado, junto a sus tres compañeros protagonistas, la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina en el pasado festival de San Sebastián. Vinterberg triunfó en mejor dirección, y él y Tobias Lindholm lograron el de mejor guion. Como ambos veían juntos la ceremonia desde la casa en Copenhague de Vinterberg, con cada premio se asomaban por detrás amigos y familia celebrando los galardones. Con el último premio, el director recordó que sus películas tocan siempre temas delicados, controvertidos, “son filmes que solo se pueden hacer en este continente, así que me siento superorgulloso de ser europeo”. Y tras los agradecimientos recordó a su hija, fallecida durante la preproducción de la película, en la que incluso iba a actuar —sus compañeros de clase aparecen en pantalla—: “Solo seguir adelante tenía sentido para honrarla”.

Solo se les escapó a los daneses, y era obvio porque no hay papeles femeninos de peso en Otra ronda, el de mejor actriz europea, que recayó en la alemana Paula Beer, la mujer fatal y condenada de Ondina, de Christian Petzold.

Antes de la ceremonia habían llegado empatadas en candidaturas la polaca Corpus Christi, de Jan Komasa; Otra ronda, y la italiana Martin Eden, de Pietro Marcello, con cuatro selecciones curiosamente en las mismas categorías: película, dirección, guion e interpretación masculina. Por parte española, Marta Nieto competía a mejor intérprete femenina del año por su trabajo en Madre, de Rodrigo Sorogoyen, y no logró llevarse el galardón.

Por primera vez la Academia de Cine Europea entregaba el premio a la Narración innovadora y este recayó en el historiador y documentalista Mark Cousins por su serie Women Make Film: A New Road Through Cinema. A mejor documental la triunfadora fue Collective, de Alexander Nanau, la película candidata rumana a los Oscar, y que ilustra una investigación periodística sobre la corrupción. Finalmente el galardón al Descubrimiento del año fue para la italiana Sole, de Carlo Sironi. Todos los premiados fueron entrando por conexión online desde muy distintas localizaciones y en general, con los lógicos pequeños retrasos técnicos, la ceremonia no fue mal, sino fuera porque supuso la despedida del presidente de la institución, Wim Wenders, y la directora, Marion Döring, y hubo grandes y larguísimos vídeos de despedida. Se hizo eterna en su duración de dos horas y media. Los galardones se anunciaron desde un estudio en Berlín, sede de la Academia, que por la pandemia tuvo que suspender los planes de celebrar la ceremonia en Islandia. En ese estudio fueron desfilando diversos actores, actrices y cineastas que viven la capital alemana. Y en directo o grabaciones, todo tipo de personalidades, incluida la canciller alemana Angela Merkel.

Para esta edición, la 33ª de la ceremonia, se han celebrado varias galas esta semana a las ocho de la tarde y de manera virtual. El viernes se entregaron los reconocimientos a la mejor comedia para la francesa El triunfo, de Emmanuel Courcol, y la mejor película de animación, para la hispanofrancesa Josep, de Aurel, sobre la vida del dibujante español Josep Bartolí.

Las películas españolas La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, habían logrado el miércoles dos de los premios Excelencia, que es como este año calificaba la Academia del Cine Europeo a los galardones técnicos. Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Díaz recibieron el galardón a mejor maquillaje y peluquería por su labor en La trinchera infinita; por su parte Iñaki Madariaga obtuvo el premio a los efectos visuales por El hoyo, que ya ganó en esta categoría en el festival de Sitges y el Goya. Junto a ellos, recibieron premios Matteo Cocco, por la fotografía de Volevo nascondermi; Maria Fantastica Valmori por el montaje de ll varco; Ursula Patzak, por el diseño de vestuario de Volevo nascondermi; Cristina Casali, por la dirección artística de La increíble historia de David Copperfield; Dascha Dauenhauer, por la música de Berlin Alexanderplatz; y Yolande Decarsin, por el sonido de Little Girl.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_