_
_
_
_

La terapia del arte para sobrevivir a un campo de refugiados

La Seminci exhibe ‘Josep’, una película animada que plasma el sufrimiento de los exiliados republicanos en Francia

Juan Navarro
Fotograma de 'Josep', dirigida por Aurel.
Fotograma de 'Josep', dirigida por Aurel.

El cineasta francés Aurel presentó ayer su película de animación Josep en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, basada en la vida del pintor barcelonés Josep Bartolí (1910-1995), que narra el sufrimiento de los españoles exiliados republicanos en la Francia que se puso de perfil contra el fascismo tras la Guerra Civil.

Aurel lamentó que este “episodio de vergüenza” se haya “olvidado por completo” en Francia. El relato se cuenta a través de un hombre, Serge, que le cuenta la historia a su nieto, Valentín, porque su hija, como toda su generación, está siempre muy ocupada como para escuchar ese relato.

Serge trata de ayudar al antifranquista Josep Bartolí, proporcionándole papel y lápiz y apoyándolo en la búsqueda de María Valdés, su prometida, huida de Barcelona a Francia y embarazada de dos meses. A Bartolí le queda el recuerdo de ella, a la que dibuja con su melena.

El director de la película de animación 'Josep', el francés Aurel, este martes en Valladolid.
El director de la película de animación 'Josep', el francés Aurel, este martes en Valladolid. Javier Álvarez

El director, dibujante de Le Monde, subrayó que en todas las épocas suceden situaciones como el drama que describe en su película y que en la actualidad serían las que padecen los migrantes, aquellos que sufren el rechazo “del pueblo y del Estado”. “Josep dibujaba para sobrevivir”, continúo. La razón de ser del arte es servir de terapia tanto para el autor como para el espectador, explicó el cineasta. Sobre el formato utilizado, el francés sostiene que se inclinó por la animación por su “fuerza”.

El realizador quiso referirse además al asesinato del profesor francés que fue degollado por un islamista por haber mostrado a sus alumnos el valor de la libertad de expresión a través de las caricaturas de Mahoma que publicó la revista satírica Charlie Hebdo. “Es horrible, inimaginable, que un profesor llegue a ser asesinado por hacer su trabajo”, exclamó. Se trata, cree, de una cuestión que debe afrontar toda la humanidad para que no suceda como con los exiliados españoles en Francia.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, buscándose la vida y pisando calle. Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS. Autor de 'Los rescoldos de la Culebra'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_