‘Druk’, ‘Martin Eden’ y ‘Corpus Christi’ lideran las candidaturas a los premios del cine europeo

La española Marta Nieto, por su trabajo en ‘Madre’, compite a mejor intérprete femenina

El danés Mads Mikkelsen, en 'Druk', película con cuatro candidaturas a los premios del cine europeo. En vídeo: El tráiler oficial.

Triple empate entre las películas que más candidaturas han recibido este martes a los premios del cine europeo. Son un trío de largometrajes irrefutables, que han vivido distintos recorridos cinematográficos durante la pandemia, dependiendo de su fecha de estreno. La polaca Corpus Christi, de Jan Komasa; la danesa Druk, de Thomas Vinterberg, y la italiana Martin Eden, de Pietro Marcello, han logrado cuatro nominaciones a los premios que otorga la EFA (la Academia de Cine europeo). Curiosamente, el trío ha logrado sus selecciones en las mismas categorías: película, dirección, guion e interpretación masculina. Por su parte, la actriz Marta Nieto ha entrado a competir a mejor intérprete femenina del año por su trabajo en Madre, de Rodrigo Sorogoyen, labor por la que ya fue candidata al Goya y recibió el trofeo a mejor actriz de la sección Horizontes del certamen de Venecia de 2019. Nieto tiene su mayor rival en la alemana Paula Beer, la protagonista de Ondina. Junto a ellas, la rusa Natalia Berezhnaya, por DAU. Natasha; la noruega Andrea Bræin Hovig, por Hope; la alemana Nina Hoss, por Mi hermana pequeña, y la noruega Ane Dahl Torp, por Charter, que se rodó en parte en las islas Canarias. Al sexteto le une que trabajan en películas muy dramáticas.

El acto de lectura de los finalistas se ha realizado online en el marco del 17º Festival de Cine Europeo de Sevilla, y antes del evento el presidente de la junta de la EFA, Mike Downey, ha anunciado: "Con el fin de ampliar la plataforma a más películas europeas en un momento tan difícil para el cine y los artistas europeos, la Junta de la EFA ha decidido aumentar excepcionalmente las nominaciones en las categorías de largometrajes y documentales de cinco a seis. A mejor película, junto a las mencionadas, están las alemanas Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani, y Ondina, de Christian Petzold, y la checa The Painted Bird, de Václav Marhoul. En dirección, además de Komasa, Vinterberg y Marcello entran la veterana Agnieszka Holland, por Charlatan; Maria Sødahl, por Hope, y François Ozon, por Verano del 85. En guion entran los libretos del trío principal y los de Berlin Alexanderplatz, Comportarse como adultos (de Costa Gavras) y Favolacce, de los gemelos italianos Damiano y Fabio D’Innocenzo.

En mejor actor europeo están Bartosz Bielenia, por Corpus Christi; Luca Marinelli, por Martin Eden (Copa Volpi al mejor actor en Venecia 2019); Mads Mikkelsen, por Druk (él y sus compañeros de reparto se llevaron la Concha de Plata al mejor actor en el último festival de San Sebastián); el italiano Elio Germano, por Volevo Nascondermi (con la que ganó el premio al mejor intérprete masculino en la pasada Berlinale) y el serbiobosnio Goran Bogdan, por Otac (Padre). Cierra el sexteto, de manera sorpresiva no por su calidad sino por su nacionalidad, Viggo Mortensen, por Falling.

Martin Eden adapta a Italia y a un tiempo más cercano de forma magistral la novela de Jack London, que muestra la lucha de un escritor autodidacta por que se reconozca su talento, sin perder de vista su compromiso social al proceder de una clase obrera. El drama se estrenó en Venecia 2019 y pasó por la pasada edición del certamen andaluz, donde ganó el Giraldillo de Oro a la mejor película. Es uno de los títulos europeos que más ha sufrido la crisis del coronavirus, ya que no ha podido distribuirse de forma regular por el continente, incluida España, donde su estreno ha cambiado de fecha hasta anunciarse para el 18 de diciembre.

La polaca Corpus Christi, ya estrenada en cines en España, logró llegar en la pasada edición de los Oscar al quinteto finalista a la mejor película internacional (que logró la surcoreana Parásitos), gracias a la vivencia de un chaval de un reformatorio que por casualidades del destino acaba como falso cura en un pueblo, al que revoluciona con su visión de la espiritualidad. Finalmente, en Druk, que se estrenó en el último Zinemaldia, Mikkelsen encarna a un profesor de instituto que junto a otros tres compañeros de trabajo decide empezar a beber para ir a tono al colegio.

Hoy también se han anunciado los seleccionados a mejor cortometraje y mejor documental. Además de estas candidaturas, ya habían sido anunciadas hace días los competidores a Descubrimiento del año, mejor comedia, donde está la española Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno, y a mejor largometraje de animación, donde entran la española Klaus, de Sergio Pablos (que llegó a ser candidata al Oscar), y la francesa Josep, de Aurel, sobre el sufrimiento de los españoles exiliados republicanos en Francia tras la Guerra Civil a través del antifranquista Josep Bartolí.

Los candidatos a los premios técnicos se anunciarán en los próximos días, y los galardones se entregarán del miércoles 9 de diciembre al sábado 12, en cuatro galas online, que arrancarán a las 20.00 cada día, bajo el lema Los EFA a las ocho.

Más información

Lo más visto en...

Top 50