Latin America’s 50 Best

El argentino Don Julio es elegido por primera vez como el mejor restaurante de Latinoamérica

La parrilla en Buenos Aires desplaza al peruano Maido que había liderado durante tres años la lista de los Latin America’s 50 Best

El personal de la parrilla argentina Don Julio, elegida el mejor restaurante de Latinoamérica 2020.
El personal de la parrilla argentina Don Julio, elegida el mejor restaurante de Latinoamérica 2020.Redes Sociales

Por primera vez el restaurante argentino Don Julio ha sido premiado como el mejor de Latinoamérica en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2020, en la que votan más de 250 expertos gastronómicos de la región. Don Julio es una famosa y turística parrilla argentina en Buenos Aires, donde saben asar cuidadosamente carnes de ganado Aberdeen Angus y Hereford, criado a las afueras de la capital y mantenido normalmente en refrigeradores por varios días hasta que alcancen la madurez perfecta.

La parrilla argentina, propiedad de Pablo Rivero, desplaza del primer lugar por primera vez al tres veces ganador Maido, un restaurante peruano de fusión japonesa peruana (nikkei) dirigido por Mitsuharu Tsumura, y que este año pasa al segundo puesto en la lista regional. Los restaurantes peruanos venían liderando la lista con seis premios consecutivos, por lo que la victoria de la parrilla argentina es un desplazamiento notable. Pero si se tiene en cuenta a todos los ganadores, diez de los 50 premios siguen siendo para restaurantes peruanos (el mismo número de restaurantes argentinos que ganaron).

En el top 10 de la lista se mantuvieron también los peruanos Central y OSSO, el brasileño Casa do Porco, el mexicano Pujol, el chileno Boragó y el colombiano El Chato. La mayoría de esta decena de restaurantes está dirigida por chefs hombres; la única mujer entre los líderes es la mexicana Elena Reygadas, quien dirige el restaurante y panadería Rosetta en Ciudad de México.

En este año de pandemia en el que la mayoría de los restaurantes han tenido que cerrar o mantener un aforo mínimo, los jueces de Latin America’s 50 Best Restaurants tuvieron que hacer la ceremonia anual de forma virtual, y solo tuvieron en cuenta el trabajo de los restaurantes en 2019 hasta marzo del 2020. Pero aprovecharon para hacer una nueva lista que reconoce el trabajo de 50 restaurantes en la región que han trabajado para ayudar a otros colegas o a grupos afectados por la crisis alimentaria, y para reconocer a un grupo de mujeres cocineras líderes en la región.

Una de ellas es Janaina Rueda, que tiene varios restaurantes en São Paulo de alta cocina y de comida popular, que ha hecho campaña durante la pandemia para obtener mayor apoyo para los restaurantes, y también ha trabajado para mejorar las comidas escolares de 1,8 millones de niños. Otras galardonadas por su liderazgo fueron la colombiana Leonor Espinosa –que trae sabores tradicionales del pacífico colombiano a la alta cocina– o la argentina Narda Lepes como la mejor chef mujer de la región, por su restaurante de comida vegetariana Narda Comedor. La chef creó además en estos meses de pandemia una aplicación, Comé+Plantas, “para ofrecer mejor información sobre las verduras” en el país de los cortes gruesos de carne donde reina Don Julio. “Me importa lo que comemos, me importa cómo lo comemos, con quién lo comemos, cuándo lo comemos,” dijo la chef en un vídeo para la ceremonia virtual. La joven promesa de la premiación es también una mujer, la mexicana Sofía Cortina y pastelera de La Vitrine, una pastelería que combina sabores tradicionales franceses con mexicanos.

Esta es la lista completa

1- Don Julio, de Argentina

2-Maido, de Perú

3-Central, de Perú

4- A Casa do Porco, de Brasil

5-Pujol, de México

6-Boragó, de Chile

7-El Chato, de Colombia

8-Mishiguene, de Argentina

9-Rosetta, de México

10-Osso, de Perú

11-Quintonil, de México

12-Oteque, de Brasil

13-D.O.M. de Brasil

14-Pangea, de México

15-Alcalde, de México

16-Tagui, de Argentina

17-Sud 777, de México

18-Kjolle, de Perú

19-Chila, de Argentina

20- Isolina, de Perú

21-Lasai, de Brasil

22-Astrid y Gastón, de Perú

23-Maní, de Brasil

24-Mayta, de Perú

25-Harry Sasson, de Colombia

26. Evvai, de Brasil

27. Leo, de Colombia

28. Parador La Huella, de Uruguay

29. Rafael, de Perú

30.Le Chique, de México

31.Nicos, de México

32. De Patio, de Chile

33. Mocotó, de Brasil

34.Gran Dabbang, de Argentina

35. Mil, de Perú

36. Máximo Bistrot, de México

37. Mérito, de Perú

38. Osaka, de Argentina

39. El Baquedano, de Argentina

40. Narda Comedor, de Argentina

41. Restaurante 040, de Chile

42. Maito, de Panamá

43. Aramburu, de Argentina

44.Manu, de Brasil

45. La Mar, de Perú

46.Ambrosía, de Chile

47. El Preferido de Palermo, de Argentina

48. Nuema, de Ecuador

49. Celele, de Colombia

50.Corrutela, de Brasil

Lo más visto en...

Top 50