_
_
_
_
_

Juan José Millás, Elvira Lindo e Irene Vallejo, premiados por los libreros de Madrid

La asociación reconoce al escritor por “su cercanía y su permanente defensa del libro y la lectura”

Juan José Millás.
Juan José Millás.Sofía Moro

La Asociación de Librerías de Madrid ha reconocido este jueves la trayectoria del escritor y periodista Juan José Millás con el Premio Leyenda. “Este año se ha puesto de manifiesto el valor incalculable que tiene lo próximo, lo tangible, lo cotidiano. Hemos querido reconocer la figura del amigo, el que siempre nos acompaña y está a nuestro lado. Juan José Millás es, sin duda, uno de ellos”, recoge el acta del jurado. La organización, que concede cada año sus galardones, ha otorgado la distinción de Mejor Libro de Ficción a Elvira Lindo por A corazón abierto (Seix Barral) y la de Ensayo a Irene Vallejo por El infinito en un junco (Siruela). Los premios se entregarán a lo largo de la semana que comienza el lunes 14 de diciembre.

Aparte de la dilatada carrera literaria y periodística de Juan José Millás, el jurado ha querido valorar su permanente defensa de la lectura, concebida como medicina colectiva porque, en palabras del autor, “cuando se lee un libro, sus efectos terapéuticos se propagan al resto de la comunidad”. Los libreros han señalado especialmente las reflexiones que sobre la utilidad de las obras literarias compartió Millás en una de sus columnas: “Sirven sobre todo para ir desde una parte a otra de ti mismo, para subir y bajar las escaleras de tu propia existencia, de tu vida”.

La escritora Elvira Lindo.
La escritora Elvira Lindo.Ivan Giménez (Seix Barral)

Los libreros de Madrid han reconocido de Lindo “su capacidad para narrar una historia familiar y crear un retrato generacional del último siglo, a través de la sincera mirada de una mujer que entiende, acepta y admira con amor a unos padres ya ausentes”. Han definido que la obra A corazón abierto se cuenta “desde la desnudez de sentimientos que, con un lenguaje cercano y cálido, logra un difícil equilibrio entre el reproche y el afecto para recordarnos que somos, la mayoría de las veces, lo que nos ha tocado vivir”. Fue finalista de este premio Ni siquiera los muertos (Sexto Piso), de Juan Gómez Bárcena. “Es una novela portentosa por lo que cuenta y cómo lo cuenta”, han indicado.

En la categoría de ensayo, el jurado se ha decantado de forma unánime por El infinito en un junco (Siruela) el gran éxito de Irene Vallejo, por el que recibió el Premio Nacional de Ensayo el 4 de noviembre: “Hay libros que a uno le gustaría poder recomendar y leer a todo el mundo, este es uno de ellos. Vallejo ha logrado narrar momentos sublimes, historias casi desconocidas, aventuras, pasiones, deseos, conocimiento, ignorancia, fuego, agua, sal, comercio, bandidos, estafadores, amoríos, odios…, en definitiva, la vida como la entendemos, la entendieron, la entenderán, porque de eso trata la experiencia humana de vivir: de saber que cuidar de nuestro pasado, sirve para entender nuestro presente y predecir nuestro futuro”, explica el fallo. Como finalista ha quedado Los amnésicos (Tusquets), de Géraldine Schwarz traducida por Núria Viver Barri. “De forma magistral, en este ensayo/reportaje, la autora aborda los mecanismos que alemanes, italianos, austríacos y franceses activaron para ponerse de perfil y diluir en la normalidad los terribles hechos de los que fueron protagonistas, por acción u omisión, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, en la propia guerra y en tiempo de paz”.

Madre Medusa (Ekaré), de Kitty Crowther, ha sido seleccionado como Mejor Álbum Ilustrado. De esta obra se subraya su manera de hablar de “la maternidad, de los miedos derivados de ella, de las renuncias asumidas gustosamente por las mujeres a la hora de ser madres y de lo importante que es saber reconocer a sus hijos como seres humanos independientes, con sus propios gustos y deseos”. Sobre Juanjo Guarnido y Alain Ayroles, en la categoría de Mejor Cómic, han destacado “su narrativa tan mágica y particular”. What’s in a name (Sexto Piso) de la portuguesa de Ana Luísa Amaral y traducido por Paula Abramo, ha sido señalado como el Mejor Libro de Poesía. El jurado ha resaltado de la autora su acogida como una “casa fronteriza y vecina, cálida y familiar, que existe entre nuestros dos países”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_