_
_
_
_
Crítica | El artista anónimo
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La humildad de una pintura

Una agradable película sobre el encuentro con el tesoro artístico que tiene mucho de clásica historia de piratas

Javier Ocaña

Un drama de buenos sentimientos protagonizado por una obra de un pintor de aspiraciones populares. Tiene todo el sentido. El finlandés Klaus Härö ha compuesto en El artista anónimo una agradable película sobre el encuentro con el tesoro artístico que, pese a su contemporaneidad, a su nulo sentido de la aventura y a la ausencia del mar, tiene mucho de clásica historia de piratas, de viejo marino en busca de un último aliciente para su existencia en forma de legado. Y el centro de todo el relato es un cuadro: una versión desconocida y sin firma del Cristo, de Ilya Rapin, artista de la sociedad cooperativa de Los Itinerantes, compuesta en la década de 1870 por un grupo de 14 pintores rusos como respuesta al academicismo de las instituciones oficiales, con la consigna de llegar al gran público a través de continuos traslados de sus creaciones incluso a las provincias más remotas, alejándose así del elitismo de las grandes capitales.

La nobleza un tanto egoísta del anciano galerista en crisis queda confrontada con las filibusteras maneras de las jóvenes generaciones de mercachifles del arte, incapaces de entender la necesidad de haber vivido para poder pintar algo verdaderamente trascendente y conmovedor. Härö, conocido sobre todo por La clase de esgrima (2015), candidata a la mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, aplica su estilo mayoritario, delicado, sin grandilocuencias pero también sin riesgos, centrándose en las ambivalencias de los personajes protagonistas con mucha ternura, y aplicando el brochazo arquetípico a los antagonistas: aquí, tanto el tasador, un mero villano sin escrúpulos ni defensa incluso en su forma de vestir y peinarse, como el millonario en albornoz aspirante a comprador.

Pero esas parecen ser las reglas del cine para mayorías, y El artista anónimo, pulcra aunque sin honduras, con el eje emocional de la humildad, su gran tema, ya ha cubierto su cuota para las (amplias) minorías con su temática alrededor de la pintura y la belleza y la calma interiores sugeridas por el arte.

EL ARTISTA ANÓNIMO

Dirección: Klaus Härö.

Intérpretes: Heikki Nousiainen, Amos Brotherus, Stefan Sauk, Pirjo Lonka.

Género: drama. Finlandia, 2018.

Duración: 95 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_