La Fundación Cruzcampo estrenará sede por su 25º cumpleaños
La institución rehabilita una de sus fábricas de cerveza de los años treinta para usos culturales y crea un nuevo espacio gastronómico para su escuela de hostelería
La Fundación Cruzcampo cumple 25 años en 2020 y lo celebrará por todo lo alto. El regalo, una nueva sede con 2.000 metros cuadrados, lo recibirá el próximo mes de mayo, cuando este terminada la obra que convertirá en un gran centro cultural a uno de los edificios fabriles ubicado en la parcela original en la que se creó la cerveza en 1904. Del edificio construido en los años treinta solo quedarán sus fachadas, porque el interior se está construyendo nuevo, adaptado a los usos culturales que tendrán sus cuatro plantas.
"La planta baja se convertirá en un gran espacio expositivo en el que prestaremos especial atención a los artistas andaluces. Hoy hemos querido ofrecer un adelanto con la instalación del dúo sevillano Antoñito y Manolín. La primera planta estará dedicada al trabajo colaborativo y abierta a proyectos que nos presenten los ciudadanos, proyectos de emprendimiento, de innovación social, de networking...", ha explicado este miércoles en una visita de obra Pilar Hermida, directora de Comunicación de Heineken España.
Trini Salamanca y Pablo Párraga, es decir, el estudio de diseño Antoñito y Manolín, han estrenado el espacio aún sin acabar con una instalación inspirada en Sevilla. "Hemos creado un tótem con piezas de nuestra colección que incluye los distintos materiales y texturas con los que trabajamos como resinas, fibra de vidrio, pasta de papel, cristal... que recuerdan elementos arquitectónicos de la ciudad, como sus puertas de madera con tachuelas", ha explicado Salamanca.
"La segunda planta es una auditorio polivalente con capacidad para 170 personas y, en la tercera, bajo esta espectacular cubierta típica de una fábrica de cerveza, crearemos un espacio de encuentro, con una barra al fondo y un frente acristalado que permita disfrutar de las vistas y albergar conciertos, presentaciones o charlas", ha añadido Hermida.
El inmueble es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla desde que, en 2006, la cervecera holandesa Heineken —propietaria de Cruzcampo— vendió el terreno que ocupaba la antigua fábrica sevillana desde hacía más de cien años al grupo inmobiliario Urvasco. El Ayuntamiento lo ha cedido a la fundación por 75 años. En 2006 Heineken firmó un convenio urbanístico con el Consistorio para construir viviendas, proyecto que incluía que parte del terreno pasara a ser propiedad municipal. La crisis del ladrillo frustró la operación que se ha reactivado en 2017 y está previsto que la urbanización del terreno comience en 2020. El presupuesto que la compañía cervecera ha destinado a ambos proyectos es de 8 millones de euros y lo realizará Labmatic, estudio de arquitectura e interiorismo de Javier González Pontón.
Al lado, también en obras, abrirá el Espacio Cruzcampo con 1.400 metros cuadrados que albergará la escuela de hostelería de la fundación, que funciona desde hace casi dos décadas, con tres cocinas, una de ellas dispuesta para showcooking, y una pequeña cervecería artesanal que seguirá el modelo de la fábrica que Cruzcampo, la primera cervecera que se creó en Andalucía, ha montado en la zona del Soho de Málaga, donde los maestros cerveceros trabajan creando hasta 30 nuevas recetas anuales. Este nuevo espacio gastronómico estará abierto al público.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.