_
_
_
_
Crítica | Este niño necesita aire fresco
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La infancia de un cómico

La directora prefiere el sentimiento superficial al desarrollo de ciertos apuntes de interés dramático

Fotograma de la película que muestra al joven protagonista de la película.
Fotograma de la película que muestra al joven protagonista de la película.
Javier Ocaña

Un niño con una innata capacidad para contagiar la risa, criado en un entorno dominado por una madre con una irresistible tendencia a la tristeza y a la depresión. La amalgama es de una complejidad extrema, y así viene a describir su propia infancia el cómico, presentador de radio y televisión y divulgador alemán Hape Kerkeling en uno de sus libros autobiográficos, Este niño necesita aire fresco, dedicado a la niñez en la República Federal de Alemania de principios de los años setenta. Espontaneidad y gracia, frente a desconsuelo y abatimiento: ¿cómo narrar en una dramatización para la pantalla esa perturbadora situación familiar?

Entre las variadas opciones tonales, la veterana directora alemana Caroline Link, dos veces candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, por Más allá del silencio (1996) y En un lugar de África (2001), la segunda con premio, ha elegido el melodrama de buenos sentimientos y superación, y ha rodeado ambas existencias, la del crío y la de su madre, de una serie de personajes de distinguido carisma. El resultado es un relato de narrativa un tanto al margen, que establece su engranaje en la modulación y en el colorido, y no tanto en las situaciones y aún menos en los textos, pues se alimenta de muchísimas secuencias, la mayoría de ellas inusitadamente cortas, y con poco diálogo.

ESTE NIÑO NECESITA AIRE FRESCO

Dirección: Caroline Link.

Intérpretes: Julius Weckauf, Luise Heyer, Sönke Möhring, Ursula Werner.

Género: melodrama. Alemania, 2018.

Duración: 100 minutos.

Con un fortísimo apoyo musical (ahí está el melo del drama), tanto de la banda sonora como de la colección de canciones escogida, Este niño necesita aire fresco retrotrae así al espíritu Amelie, tan utilizado durante estas dos últimas décadas, en tres vertientes distintas: el retrato coral de personajes fuera de norma; el sonido principal del acordeón en su música, y la utilización de una fotografía de colores muy contrastados.

Link, cuya última película estrenada en España fue la notable Destino Marrakech (2013), prefiere el sentimiento superficial al desarrollo de ciertos apuntes de interés dramático: la relación entre la aflicción materna y las vivencias infantiles durante la guerra (esa sirena de infames recuerdos), o el hecho de que los abuelos y abuelas del chico sean mucho más tolerantes que los integrantes de la segunda generación. Pero el cálculo de cómo bregar con la alegría y con el dolor está bien dosificado, conformando de este modo una obra cuya primera intención es hacer sentir bien al espectador con cualidades a veces tan pasadas de moda como la bondad, la tolerancia y la gracia, y sin llegar a convertirse en meliflua.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_