Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cinco películas que superan los 2.000 millones de dólares en taquilla

Disney ha producido tres de los cinco filmes que más han recaudado en la historia del cine

cine
Cartel de promoción de 'Vengadores: Infinity War'.

Tras el récord de Vengadores: Endgame, que se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine, con una recaudación de 2.790 millones de dólares (2.487 de euros), ya son cinco las películas que superan la cifra de 2.000 millones de dólares en taquilla: Avatar, Titanic, Star Wars: Episodio VII y Vengadores: Infinity War acompañan a la última entrega de la saga de superhéroes. Disney ha producido tres de los cinco títulos.

Avatar, estrenada en 2009, es la segunda película más taquillera, con unos ingresos de 2.789 millones de dólares. La película dirigida por el canadiense James Cameron superó el millón de dólares en taquilla en apenas tres semanas. El que en su día fue el estreno más caro de la historia, con 300 millones de euros, recogió una amplia gama de premios: tres Oscar —Mejor Fotografía, Mejor dirección de arte y Mejores efectos visuales—  y dos Globos de Oro, uno a la mejor película dramática y uno al mejor director. El filme, estrenado el año en que también se exhibió en cines de todo el mundo Malditos bastardos, Watchmen o (500) días juntos, contará con cuatro secuelas, la primera de las cuales se estrenará en 2020.

Titanic (1997), la tercera de la lista, es la otra joya de la corona de James Cameron. Nominada a 14 Oscar, es una de las tres producciones que han ganado 11 premios de la Academia, junto a Ben-Hur y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Entre ellos, destaca el de Mejor Película y Mejor Director. Junto a Avatar, por otra parte, es el único de los cinco títulos que no ha sido producido por Disney, si bien la compañía ha comprado la productora de Titanic y Avatar, 20th Century Fox, justo este año. La historia que cuenta el naufragio del célebre barco durante el viaje inaugural, Southampton-Nueva York, acumula  2.187 millones de dólares en taquilla. Cameron estrenó en 2004 un documental en 3D en el que el viaja al interior del trasatlántico y desvela detalles del buque hasta entonces ocultos. En homenaje a los fallecidos en la tragedia que sucedió en 1912, un nuevo TItanic realizará la ruta en 2022.

Dos películas pertenecientes a dos sagas históricas cierran la lista. La cuarta es el séptimo episodio de Star Wars: El despertar de la Fuerza, que se estrenó en 2015 y ha reunido 2.068 millones de dólares en taquilla. La entrega, protagonizada por Oscar Isaac y Daisy Ridley se sitúa 30 años después de la caída del Imperio. Siendo la primera entrega que produjo Disney tras comprar los derechos de la franquicia a LucasFilm, es la cuarta película de la historia que más rápido alcanzó los 500 millones de recaudación en todo el mundo: lo hizo en cinco días. La saga de ciencia ficción estrenará nuevos filmes en 2022, 2024 y 2026.

La tercera parte de Vengadores, Infinity War, es la quinta película más taquillera, con 2.048 millones de dólares. En su momento, fue el mejor estreno, con unos ingresos de 519 millones de euros, solo superado por su continuación, Vengadores: Endgame. La decimonovena película del universo Marvel se estrenó en 2018, un año antes del episodio final y fue nominada en la última edición de los Oscar en la categoría de Mejores efectos especiales. Tanto la saga Vengadores como Star Wars y Avatar son franquicias de la misma productora: Disney.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información