Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Armando Vega Gil, bajista de Botellita de Jerez

El músico de 64 años había anunciado su suicidio tras ser señalado por acoso sexual, en el marco de las denuncias del movimiento MeToo en México

Botellita de Jerez
Armando Vega Gil (izquierda) y Francisco Barrios, en un concierto en 2013. Cuartoscuro

Armando Vega Gil, bajista y fundador del grupo de rock mexicano Botellita de Jerez, ha fallecido este lunes, según ha confirmado la agrupación a través de su cuenta de Twitter. La muerte del músico de 64 años se ha conocido horas después de que publicara en sus redes sociales un comunicado en el que anunciaba su suicidio. Vega Gil había sido señalado en los últimos días de acosar sexualmente a una menor de edad hace más de 10 años, dentro de la ola de denuncias del movimiento Me Too en México.

El bajista de Botellita de Jerez publicó durante la madrugada una nota en la que defendía su inocencia ante los señalamientos de acoso en su contra a través del hashtag #MeTooMusicosMexicanos. “Dicha acusación es falsa”, escribió. El músico insistió en que durante su carrera ha defendido los derechos de los niños y que la denuncia en su contra dañaba su credibilidad y mermaba sus oportunidades de trabajo. “Mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia”, publicó.

La policía de Ciudad de México halló el cuerpo de Vega Gil apenas una hora después de su publicación en redes sociales. “Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero Armando Vega Gil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito”, anunciaron sus compañeros de Botellita de Jerez.

La denuncia de acoso sexual contra Vega Gil se hizo de forma anónima a través de la cuenta de Twitter @MeTooMusicaMx, donde se reunían relatos de acoso y abuso sexual contra integrantes de diversos grupos musicales. La cuenta fue atacada tras conocerse el fallecimiento del bajista, por lo que las denuncias que allí habían sido publicadas desaparecieron por la mañana. Más tarde, las administradoras retomaron las redes sociales y explicaron que pese a los intentos de sabotear la cuenta no dejarán de publicar las denuncias. El movimiento MeToo ha cobrado fuerza en México en las últimas semanas, a través de las redes sociales, con cientos de denuncias en diferentes ámbitos laborales por acoso y abuso sexual.

Armando Vega Gil fundó en 1983 Botellita de Jerez, una banda de rock alternativo que se posicionó en el gusto de los mexicanos por la originalidad e irreverencia de sus composiciones. En el grupo le acompañaron originalmente Sergio Arau y Francisco Barrios, aunque la formación cambió de integrantes en varias ocasiones en los siguientes 30 años. El músico también se involucró en la producción audiovisual y cinematográfica. Publicó más de una veintena de libros, la mayoría dirigidos al público infantil.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información