Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey defiende la libertad creativa en los Premios Nacionales de Cultura

Los escritores Rosa Montero y Fernando Aramburu, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y el presentador de televisión Matías Prats fueron algunos de los galardonados hace dos años

Los Reyes entregan a la escritora Rosa Montero (derecha) el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Los Reyes entregan a la escritora Rosa Montero (derecha) el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Los Reyes han entregado este martes en el claustro del museo del Prado los Premios Nacionales de Cultura del año 2017, unos galardones con los que el Ministerio de Cultura y Deporte distingue a personalidades de las diferentes disciplinas artísticas. La escritora Rosa Montero, el novelista y autor de Patria Fernando Aramburu, el periodista y presentador de televisión Matías Prats o la diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada han sido algunos de los premiados cuyos galardones se han concedido este martes. En el acto de entrega han participado el ministro de Cultura, José Guirao, el rey Felipe VI y, en representación de los premiados, Rosa Montero y la periodista Blanca Berasátegui, premio al Periodismo Cultural.

"Todos los premiados, cada uno en una disciplina, habéis contribuido con vuestro trabajo no solo a la expansión de cada campo de actividad, sino al enriquecimiento de la sociedad entera. Nos habéis alimentado con algo que solo vosotros podíais ofrecer. Con generosidad habéis compartido con nosotros vuestra manera de ver el mundo, vuestro lenguaje. Os debemos el ejemplo de la constancia y la convicción en la importancia de los quehaceres culturales", afirmó Guirao en el acto. El ministro destacó el hecho de que los galardones se entregaran en el Prado, justo en el año de su bicentenario. Y agregó: "Reconocer esos logros es propio de una sociedad culta, que entiende que los méritos artísticos nos enriquecen a todos, a los creadores y a los que los disfrutan. La cultura da sentido a las cosas. Podemos concebirla como un mensaje que se transmite de unos a otros, que implica a quien lo da y a quien lo recibe. Por eso es importante fomentar y mantener una sociedad capaz de interpretar los símbolos y en consecuencia de renovarlos, pues están en movimiento constante y son patrimonio vivo".

El Rey ha clausurado la entrega, ha asegurado en su discurso que la cultura es "una auténtica columna vertebral de España" y ha defendido como "imprescindible" que la creación artística pueda "desarrollarse en libertad". "La cultura es nuestra manera de acercarnos a las cosas, es la interpretación que le damos a lo que nos pasa y es también un entrenamiento para enfrentarnos al futuro. Por estos motivos los premiados, al acometer sus trabajos con libertad y amplitud de miras, suponen una inspiración para el conjunto de la sociedad", ha señalado durante su discurso.

Los Reyes, Felipe y Letizia, junto a los galardonados, tras el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, este martes en el Museo Nacional del Prado. ampliar foto
Los Reyes, Felipe y Letizia, junto a los galardonados, tras el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, este martes en el Museo Nacional del Prado. EFE

El monarca ha defendido que la concesión de estos premios es el resultado "de mucho esfuerzo, mucha imaginación y mucha inspiración". "Estas son facultades necesarias para la vida, no solo para la creación artística", ha reiterado Felipe VI. "Todos nuestros empeños exigen que pongamos en ellos el corazón, que demos lo mejor de nosotros y, a la vez, que estemos dispuestos a recibir lo inesperado, que le demos una oportunidad al mundo de la imaginación, que tanto tiene que decirnos cuando nos paramos a escucharla", ha añadido. El monarca ha insistido en que para el "cultivo de la sensibilidad artística" es imprescindible que "se desarrolle en libertad en busca de la belleza y la excelencia". Tanto el Rey como Guirao han querido desear a Enrique Ponce, premiado por el Nacional de Tauromaquia una pronta recuperación: el diestro no pudo acudir a la ceremonia, ya que se encuentra recuperándose de la grave cornada y la lesión sufridas ayer lunes en Valencia.

Prats, copresentador desde 2014 de la segunda edición de las noticias de fin de semana de Antena 3, ha obtenido el premio nacional de Televisión; Aramburu, el de Narrativa; Montero, el de las Letras Españolas y Ruiz de la Prada, el de Moda. Berasátegui, directora del suplemento El Cultural, ha obtenido, por su parte, el de Periodismo Cultural.

Además han recibido un premio la artista gallega Ángela de la Cruz, de Artes Plásticas; la fotoperiodista Cristina de Middel, de Fotografía; el proyecto Kamikaze, capitaneado por el dramaturgo Miguel del Arco y el actor Israel Elejalde, de Teatro; el compositor y guitarrista gaditano Javier Ruibal, de Músicas Actuales; la pianista madrileña Rosa Torres-Pardo, de Interpretación; la compositora de obras para piano Teresa Catalán, de Música en la Modalidad de Composición; el poeta y narrador de la literatura infantil y juvenil gallega Antonio Manuel García Teijeiro, de Literatura Infantil y Juvenil; el creador Manuel Liñán, de Danza en la modalidad de Creación; la compañía vasca Kukai Dantza, de Danza en la modalidad de Interpretación; el poeta y traductor madrileño Julio Martínez Mesanza, de Poesía.

También han obtenido galardón el historiador fundador de la editorial Pasado & Presente Gonzalo Pontón, de Ensayo; el historiador asturiano Enrique Moradiellos, de Historia de España; el sello editorial Austral, de Mejor Labor Editorial Cultural; el proyecto Aulas de Cultura de la organización Solidarios para el Desarrollo, de Fomento de la Lectura; el canario Rayco Pulido, de Cómic; el ilustrador asturiano Alfredo González ‘Alfredo’, de Ilustración; la hispanista Malika Embarek López, el concedida a la Obra de un Traductor; el docente en la Universidad de Málaga y exdocente en Bagdad Salvador Peña, de Mejor Traducción; el prolífico escritor de literatura dramática Alfredo Sanzol Sanz, de Literatura Dramática; la poeta abulense Ángela Segovia, de Poesía Joven Miguel Hernández; la compañía andaluza Rolabola, de Circo; la especialista en paisajismo cultural Carmen Añón Feliú, de Restauración y Conservación de Bienes Culturales; y el grupo teatral que organiza montajes teatrales destinados al público infantil y familiar Pupaclown, de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información