Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yolanda García Serrano, premio Nacional de Literatura Dramática 2018

El jurado ha destacado su capacidad para combinar las formas tradicionales con las más nuevas en la obra '¡Corre!'

Yolanda García Serrano, autora de '¡Corre!'.
Yolanda García Serrano, autora de '¡Corre!'.

Nunca imaginó Yolanda García Serrano (Madrid, 1958) que su obra ¿Corre!, nacida de un episodio doloroso de su biografía, le iba a dar tantas satisfacciones. Primero logró un éxito inesperado tras su estreno en 2016, con puesta en escena de la propia autora, en la sala Mirador de Madrid. "Tuvimos muy buenas críticas y se agotaban las entradas todos los días, se quedaba mucha gente fuera. ¡Yo nunca había vivido eso!", recordaba este miércoles García Serrano en conversación telefónica con EL PAÍS. La buena acogida trajo más buenas noticias: la editorial Antígona publicó la pieza en 2017 y el montaje vivió una segunda temporada de representaciones en la capital. Hoy ha llegado la última gran alegría: el Premio Nacional de Literatura Dramática 2018, dotado con 20.000 euros.

La obra, distinguida en el dictamen del jurado por "su gran fuerza dramática, su emotividad, su creación de personajes que retratan la eterna batalla entre los seres y su entorno, por ser una literatura dramática puente entre las formas más tradicionales y las formas más nuevas y, principalmente, por su resolución del difícil problema de la evolución temporal de la historia", pone frente a frente a dos hermanos muy distintos: ella es buena chica, maestra y casada; él está en la cárcel por un episodio violento. Ambos se encuentran en prisión después de muchos años sin verse tras la muerte de su madre. Y ahí es donde empieza a aflorar todo el pasado doloroso que les une.

La autora tenía la idea de escribir esta historia hace años, pero no encontraba la forma. Tenía muchas posibilidades, pues García Serrano ha compaginado siempre la escritura para teatro, cine y televisión (ha participado como guionista en series como Farmacia de guardia o Todos los hombres sois iguales y en películas como Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo, El amor perjudica seriamente la salud o Reinas). "Estuve pensando incluso en una novela, pero no me decidía. No quería contar una experiencia personal literalmente, sino abordar una situación que conozco bien de forma poética. Finalmente opté por escribir una obra teatral y luego dirigirla", explica.

A García Serrano le gusta dirigir sus propios textos. "Desde que empecé a escribir, aconsejada por el maestro Jesús Campos, he tendido a ello. Es un oficio que fue surgiendo de manera natural a partir de la escritura dramática", apunta. En febrero estrenará de nuevo una obra propia: Halma,que rescata la figura de la escritora Halma Angélico, creada por encargo del Centro Dramático Nacional.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >