_
_
_
_

Yolanda García Serrano, premio Nacional de Literatura Dramática 2018

El jurado ha destacado su capacidad para combinar las formas tradicionales con las más nuevas en la obra '¡Corre!'

Raquel Vidales
Yolanda García Serrano, autora de '¡Corre!'.
Yolanda García Serrano, autora de '¡Corre!'.Santi Burgos

Nunca imaginó Yolanda García Serrano (Madrid, 1958) que su obra ¿Corre!, nacida de un episodio doloroso de su biografía, le iba a dar tantas satisfacciones. Primero logró un éxito inesperado tras su estreno en 2016, con puesta en escena de la propia autora, en la sala Mirador de Madrid. "Tuvimos muy buenas críticas y se agotaban las entradas todos los días, se quedaba mucha gente fuera. ¡Yo nunca había vivido eso!", recordaba este miércoles García Serrano en conversación telefónica con EL PAÍS. La buena acogida trajo más buenas noticias: la editorial Antígona publicó la pieza en 2017 y el montaje vivió una segunda temporada de representaciones en la capital. Hoy ha llegado la última gran alegría: el Premio Nacional de Literatura Dramática 2018, dotado con 20.000 euros.

Más información
Adiós, persona tóxica. Hola, nueva vida
El niño al que su madre le sorbió la lengua

La obra, distinguida en el dictamen del jurado por "su gran fuerza dramática, su emotividad, su creación de personajes que retratan la eterna batalla entre los seres y su entorno, por ser una literatura dramática puente entre las formas más tradicionales y las formas más nuevas y, principalmente, por su resolución del difícil problema de la evolución temporal de la historia", pone frente a frente a dos hermanos muy distintos: ella es buena chica, maestra y casada; él está en la cárcel por un episodio violento. Ambos se encuentran en prisión después de muchos años sin verse tras la muerte de su madre. Y ahí es donde empieza a aflorar todo el pasado doloroso que les une.

La autora tenía la idea de escribir esta historia hace años, pero no encontraba la forma. Tenía muchas posibilidades, pues García Serrano ha compaginado siempre la escritura para teatro, cine y televisión (ha participado como guionista en series como Farmacia de guardia o Todos los hombres sois iguales y en películas como Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo, El amor perjudica seriamente la salud o Reinas). "Estuve pensando incluso en una novela, pero no me decidía. No quería contar una experiencia personal literalmente, sino abordar una situación que conozco bien de forma poética. Finalmente opté por escribir una obra teatral y luego dirigirla", explica.

A García Serrano le gusta dirigir sus propios textos. "Desde que empecé a escribir, aconsejada por el maestro Jesús Campos, he tendido a ello. Es un oficio que fue surgiendo de manera natural a partir de la escritura dramática", apunta. En febrero estrenará de nuevo una obra propia: Halma,que rescata la figura de la escritora Halma Angélico, creada por encargo del Centro Dramático Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_