Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salvador Peña Martín y Malika Embarek, Premios Nacionales de Traducción 2017

El docente recibe el galardón a Mejor Traducción y la filóloga a la Obra de un Traductor

Salvador Peña Martín y Malika Embarek han sido galardonados este jueves con los Premios Nacionales de Traducción 2017. Peña Martín ha sido reconocido por la Mejor Traducción de 2017, por la obra Mil y una noches, mientras que Embarek lo ha recibido por la Obra de un Traductor, que valora toda su trayectoria.

En el caso de Peña Martín, el jurado ha destacado su contribución con “la primera versión completa y directa del árabe [de Mil y una noches] y por la maestría y elegancia de la prosa y el verso castellano”. Esta condecoración tiene por objeto distinguir la traducción del año anterior de una obra escrita originalmente en lengua extranjera a cualquiera de las lenguas españolas. Está dotada con 20.000 euros.

De Embarek, por otro lado, el jurado ha considerado “su plena dedicación a la labor de traducción y por constituir un ejemplo único de mestizaje, de relación fructífera entre el norte y el sur, de diálogo de culturas y de difusión de la mejor literatura magrebí y francesa”. El premio, dotado también con 20.000 euros, busca distinguir el conjunto de la labor realizada por un traductor español, sea cual sea la lengua o lenguas utilizadas en el desarrollo de su labor, y que haya dedicado especial atención a la traducción de obras extranjeras a cualquier lengua del Estado español.

Salvador Peña es docente e investigador en la Universidad de Málaga y lo fue antes en las de Bagdad (Iraq) y Granada. Ha publicado una decena de traducciones del árabe, el francés y el inglés de autores como Rauf Basta, Rachid Daifa, Abdelmajid Benjelloun y Salim Barakat. Ha coordinado el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía Traductología e Interculturalidad y participado en el Proyecto de investigación estatal Diccionario histórico de la traducción como editor para las lenguas semíticas.

Malika Embarek (Madrid, 1945) es licenciada en Filología Hispánica y ha vivido entre Marruecos y España. Se dedica muy en particular a la traducción literaria. Desde 1989 hasta la actualidad ha publicado unas 50 obras, especialmente de la literatura magrebí de expresión francesa. De entre los escritores francófonos traducidos destaca Tahar Ben Jelloun, de quien ha traducido al español prácticamente su obra completa. También son relevantes sus traducciones de las dos novelas del marroquí Edmond Al Maleh, tituladas Recorrido inmóvil y Mil años, un día, o las de Rachid Nini, Mouloud Feraoun o Boualem Sansal.