Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premios Goya 2019: dónde y cuándo ver la gala

Andreu Buenafuente y Silvia Abril serán los maestros de ceremonia de la fiesta del cine español que se celebra en Sevilla

Goyas 2019
Andreu Buenafuente y Silvia Abril, en la Academia ayer.

 Los Premios Goya cambian de escenario en 2019 y viajan por primera vez a Sevilla, donde se reunirá lo más destacado del cine español para brillar con luz propia en la 33ª edición del evento. El Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de la capital hispalense es el lugar elegido para celebrar la gala de entrega de los Goya 2019 el próximo sábado 2 de febrero. En juego, 28 cabezones —como se conoce cariñosamente a las estatuillas con el busto del célebre pintor maño entregadas a los premiados— que empezaron a ser más que un sueño desde la lectura de nominaciones del pasado 12 de diciembre.

Entre las películas favoritas a alcanzar ese sueño, el reconocimiento mejor valorado de nuestra industria y escaparate para el resto del mundo, parten la comedia Campeones de Javier Fesser, que tiene 11 candidaturas; el thriller del también candidato a un Oscar Rodrigo Sorogoyen, El reino, con 13; el drama Carmen y Lola, dirigido por Arantxa Echevarría y candidata a ocho galardones y la cinta protagonizada por Penélope Cruz, Todos lo saben, también con ocho. A ellas, claro, se suma la todopoderosa Roma de Alfonso Cuarón, capaz incluso de impulsar la primera Carta de Derechos para las Trabajadoras del Hogar en Estados Unidos.

Con todas estas cartas sobre la mesa y la experiencia de las 32 ediciones anteriores, la ceremonia de los Goya 2019 del sábado promete estar llena de emoción, reivindicaciones, humor y glamour cinematográfico. ¿Pero hay algo más que debamos saber sobre la fiesta grande del cine patrio? A continuación, algunas claves para no perderse detalle de la gala desde el Fibes sevillano:

¿A qué hora comienza la entrega de los Premios Goya 2019?

Como ya es costumbre, la ceremonia de los Goya empezará con el desfile de actores, directores y demás cara conocidas de nuestro cine paseándose por la alfombra roja y luciendo sonrisa, nervios y estilismos. En los Goya 2019 de la Academia de Cine de España, este desfile comenzará a partir de las 19:50h. y acabará sobre las 21:00h. del sábado. Después, cuando todos hayan pasado ya por el photocall del Fibes, arrancará la gala, a las 22:00 horas.

¿Quiénes presentarán la gala de los Goya en Sevilla?

Después de la ceremonia del año pasado, en la que Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla sudaron cada segundo sobre el escenario para contentar a asistentes y televidentes con un humor que en ninguna edición parece encajar del todo, es el turno para la pareja de cómicos formada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Ella, además, afirma presentar la gala por petición de la fallecida Yvonne Blake.

¿Para quién será el Goya de honor de este año?

Probablemente uno de los momentos más emotivos en cada ceremonia de estos premios, la entrega del Goya de honor de 2019 tendrá como protagonista a Chicho Ibáñez Serrador, uno de los guionistas y directores españoles más carismáticos, creador no solo del Un, dos, tres y de Historias para no dormir, sino de películas como La residencia o ¿Quién puede matar a un niño?

¿Dónde se podrán ver en directo los Goya 2019?

Ver en directo la gala de los Goya de este año no tiene misterios. Se podrá ver en La 1 de TVE y online en la web de rtve.es. Además, en la web de EL PAÍS te iremos contando al minuto todo lo que ocurra durante la entrega de premios en el Fibes sevillano.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información