_
_
_
_

Unos Goya con un color especial

Sevilla acoge la 33º edición de los premios de la Academia como colofón a su temporada más cinematográfica

Antonio J. Mora
Recreación de la iluminación en Sevilla por lo premios Goya en la calle Betis.
Recreación de la iluminación en Sevilla por lo premios Goya en la calle Betis.

La 33º edición de los Goya tendrá un color especial. Por primera vez, Sevilla acogerá la gala de entrega de los premios del cine español, en la que parte como favorita la comedia Campeones, de Javier Fesser. Será el próximo día 2 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital (Fibes). “Vamos a Sevilla porque los cineastas vamos a donde nos sentimos queridos. Sevilla se vuelca con las producciones y el apoyo institucional es ejemplar. El trato, el respeto y la consideración que tienen hacia el cine en español son un ejemplo que podrían imitar muchas ciudades españolas”, señala el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso. La cita no solo reforzará la posición de la ciudad dentro del sector, sino que también pondrá el colofón a una temporada en la que el séptimo arte ha impregnado la capital tras la 15º edición del Festival de Sevilla y la entrega de los Premios del Cine Europeo el pasado diciembre. Esta es la segunda ocasión en la que los Goya se celebran fuera de Madrid tras recalar en Barcelona en el año 2000.

Más información
Los Goya 2019 se celebrarán en Sevilla
‘Campeones’, favorita a los Goya 2019 aunque ‘El reino’ logra 13 nominaciones

La ciudad escenario de películas como Lawrence de Arabia y Star Wars: El ataque de los clones se prepara estos días para convertirse en el epicentro del cine español con actividades paralelas que buscan ir más allá de la alfombra roja y aprovechar el tirón de una cita que, según los datos del Ayuntamiento, dejará un impacto económico de cinco millones de euros. “El cine se está convirtiendo en un aliado primordial de la promoción de Sevilla, para potenciar nuestra marca fuera de la ciudad”, asegura el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, quien hace hincapié en el trabajo que el Consistorio viene desarrollando para hacer de la cultura, en general; y del cine, en particular; la seña de identidad de la ciudad. “Con el cine hemos pisado el acelerador”, añade. Esa apuesta por la cultura se ha materializado también en los últimos meses al acoger eventos como los Premios Max, los Ondas o los Forqué.

La elección por unanimidad de Sevilla como escenario de los Goya viene a reforzar su posición en el sector y a respaldar su producción. “La fortaleza y el talento del cine andaluz en los últimos años son indiscutibles y motivo de orgullo para todos los cineastas. Guionistas, directores, actores y técnicos de todas las especialidades lo convierten en una referencia”, señala Barroso. “Que se celebren aquí también es un claro reconocimiento al cine que se está haciendo en Sevilla y en toda la comunidad”, añade Muñoz. En esta edición, las producciones, directores e intérpretes andaluces suman una veintena de nominaciones, entre ellas, la coproducción andaluza Quién te cantará (siete nominaciones), la película de la directora sevillana Celia Rico, Viaje al cuarto de una madre (cuatro); o el doblete del actor malagueño Antonio de la Torre.

Recreación de la iluminación para los Goya en la Torre del Oro, Sevilla.
Recreación de la iluminación para los Goya en la Torre del Oro, Sevilla.

La ciudad respira cine desde el pasado noviembre y lo seguirá haciendo hasta el día 2. La pasada edición del Festival de Sevilla atrajo hasta la capital a más de 780 profesionales del sector y batió su propio récord con más de 76.000 espectadores. “Estuvo el 90% de los directores que proyectaban película en las diferentes secciones”, recuerda el director del encuentro, José Luis Cienfuegos. Los Premios del Cine Europeo estuvieron acompañados los días previos de master class, encuentros entre los nominados y profesionales del sector, debates abiertos… A la gala acudieron más de 1.500 asistentes, entre ellos 650 profesionales europeos. “El objetivo no es solo aprovechar la gran promoción y el impacto mediático que generan estos eventos, sino también propiciar sinergias y que nuestra industria genere músculo”, apunta Muñoz. El Ayuntamiento estima que los Goya supondrán una publicidad por valor de 50 millones de euros. “No es casualidad que Sevilla acoja los Goya o los EFA. Responde a una suma de factores como son que haya voluntad política, su vinculación histórica con el cine, somos un gran plató de rodaje y cuna de grandes directores, actores, actrices…; su capacidad para organizar eventos, como ya demostró en la Expo del 92; y el saber valorar y apreciar a quienes nos visitan”, apunta el delegado. “Es un trabajo previo, un trabajo de ciudad, una clara apuesta por el cine, una disciplina que está en un momento delicado en el que el espectador tiene que decidir si quiere una experiencia individual o colectiva”, apunta Cienfuegos.

Con el objetivo de aprovechar el evento más importante de la industria cultural española, que ocupará las 3.200 butacas del auditorio, Sevilla extiende la alfombra roja desde el lunes 28 con una serie de actividades paralelas y tiñendo de rojo la Torre del Oro y puntos como la zapata de la calle Betis y la muralla de la Macarena. Celebrará encuentros con actores y cineastas, proyectará las nominadas a mejor película (la de Campeones en el centro penitenciario Sevilla I), acogerá un debate entre profesionales del cine iberoamericano… “Eventos de este tipo son también una oportunidad para dar a conocer el talento técnico y artístico andaluz. Son una oportunidad para seguir vendiéndonos como plató de rodajes con la visita a los escenarios de Juego de tronos, Solas… De hecho, ya tenemos cerrados diferentes viajes con académicos”, señala la directora de la Andalucía Film Commission, Piluca Querol. Según los datos del Consistorio, los rodajes en Sevilla ascendieron a 131 en 2017, con una inversión directa de 11,6 millones de euros. De estos, 4,3 millones procedieron de largometrajes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_