_
_
_
_
_

Gustavo Dudamel: “Venezuela vive una situación social y política inaceptable”

El director aprovecha la inauguración de su estrella en el Paseo de la Fama para pedir "que el clamor de la mayoría sea escuchado y respetado"

Gustavo Dudamel inaugura su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En vídeo, declaraciones del director al recibir el honor.

En medio del ruido de Venezuela surgieron este martes las palabras de Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles y uno de los venezolanos más universales, para pedir “respeto” a lo que llamó “el clamor de las mayorías” y denunciar la situación explosiva del país. Dudamel dijo que Venezuela vive “una situación social y política inaceptable”.

El director pronunció estas palabras durante su discurso de agradecimiento por la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood que otorga la Cámara de Comercio. En la ceremonia, dedicó parte de su discurso a recordar sus orígenes en el llamado El Sistema, la organización de escuelas públicas de música de Venezuela. “Como primer venezolano que recibe este honor, esta estrella pertenece también al pueblo de Venezuela”, dijo Dudamel en la breve ceremonia en medio de Hollywood Boulevard.

El honor a Dudamel llega justamente en horas de enorme tensión en Venezuela, cuando la oposición se dispone a echarse a las calles este miércoles de nuevo en Caracas. La movilización busca reactivar la oposición en las calles después del que el presidente Nicolás Maduro jurara el cargo el 10 de enero tras unas elecciones sin garantías en las que no participó la oposición. El régimen, cada vez más autoritario, se encuentra aislado internacionalmente. La Unión Europea boicoteó la toma de posesión. 13 países americanos promovieron un acuerdo para condenar al nuevo Gobierno, del que se desmarcó México. Estados Unidos habla abiertamente de dictadura y no reconoce a Maduro como presidente.

En este contexto, la oposición trata de iniciar este miércoles en la calle la presión que pueda acabar con la salida de Maduro del poder. Es en ese contexto también en el que se expresó Dudamel en Hollywood. “Mañana es un día crucial”, dijo en referencia específica a la manifestación. “El inmenso clamor de las mayorías debe ser escuchado y respetado”. Lo dijo en español y lo repitió en inglés. Cuando los presentes comenzaron a aplaudir, Dudamel añadió: “Estoy con ustedes”.

Dudamel había comenzado su discurso dedicando a Venezuela el honor de la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. “Deseo que aporte una pequeña cantidad de esperanza e inspiración en unos tiempos tan terribles”. En la ceremonia fue acompañado por el compositor John Williams, la actriz Helen Hunt, el cantante Chris Martin y el actor Christoph Watlz. Junto a él estuvieron su esposa, la actriz española María Valverde, y su hijo, Martín.

Gustavo Dudamel tuvo también palabras para su maestro creador de El Sistema venezolano, José Antonio Abreu, que falleció el año pasado. “Estoy eternamente en deuda contigo”, dijo mirando al cielo. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dijo, “representa lo que soy y siempre seré”. Dudamel ha puesto en marcha una escuela de música de primer nivel en Los Ángeles para un barrio desfavorecido de la ciudad a imitación del sistema venezolano en el que se educó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_