Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Timothy Snyder: “Los autoritarios han matado el futuro”

El ensayista norteamericano señala cómo Putin y Trump cooperan para destruir la libertad

El historiador Timothy Snyder, este martes, en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid. rn
El historiador Timothy Snyder, este martes, en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid.

Vivimos dentro de un apocalipsis acolchado por la creencia de que disponemos de nuevas tecnologías que nos ayudan a entender el mundo. Pero no nos damos cuenta de que esas armas de comunicación están manejadas por autoritarios que están manejando la conciencia y las libertades en el mundo. “Los autoritarios están matando el futuro”, resumió este martes una situación que describe en sus libros el ensayista norteamericano Timothy Snyder en una conferencia con la que presentó, en la Fundación Rafael del Pino de Madrid, El camino a la no libertad (Galaxia Gutenberg).

De pie, con buen humor, describió distintos aspectos de este apocalipsis, en el que incluyó, en diversas partes de su charla, la aún reciente incursión de la ultraderecha de Vox en las elecciones locales de Andalucía. Dentro de algún tiempo, vino a decir, veremos a Vox elogiando el papel de Rusia en el mundo. Y es Rusia, con la anuencia de Donald Trump, a quien Putin ayudó a ser presidente de los Estados Unidos, la que está manejando los hilos que desprestigian el ejercicio de la democracia en Europa y en el mundo, aseguró.

Uno de los objetivos de esa alianza es la debilitación de Europa como unidad. En realidad, la Europa que se congregó en torno a la idea de hacerse fuerte como continente, sostiene Snyder, es un conjunto de elementos que provienen de distintos imperios que, al desgajarse, se congregaron para hacerse más sólidos. Rusia está diseminando la idea de que, para ser fuertes de nuevo, esos antiguos estados imperiales deben recuperar su propia personalidad. Como hace la propia Rusia.

Detrás de esta convicción estuvo la invasión de Ucrania que él estudia minuciosamente en el libro que presentaba anoche.

Al matar el futuro, estos nuevos autoritarios, en Rusia, en Estados Unidos, en Francia, ahora en España, han decretado que tampoco hay futuro; se practica la política de lo inevitable y de lo eterno, y en ese marco el autoritarismo decreta de dónde viene la amenaza. La amenaza viene de fuera, de los emigrantes, los países deben preservarse de nuevo, dentro de sus fronteras. El símbolo mayor de esta autocracia es el muro que los asesores británicos de Cambridge Analytica aconsejaron a Trump que construyera para separar Estados Unidos de México.

Probablemente, Trump nunca construirá ese muro, “porque es caro”, pero da igual: esa metáfora, indicó Snyder, le sirve al presidente de los Estados Unidos para simular que está, en efecto, construyendo un país que va a ser inevitablemente mejor. Pero es mentira, él sabe que es mentira. Igual que mintió acerca de su riqueza y de su poder, miente con respecto al futuro que dice estar poniendo a disposición de los norteamericanos.

Snyder, autor de Sobre la tiranía, donde advierte de cómo combatir desde la ciudadanía y desde los medios, la agresión de la mentira en las redes, esenciales en periodos electorales recientes en Estados Unidos (y en partes de Europa), alertó de algo sobre lo que abunda: “El progreso tecnológico nos llevó a pensar que íbamos a ser mejores. No es así”. La conducta de Rusia y el seguidismo que hace Estados Unidos de esa reconstrucción de la verdad como mentira está afectando gravemente a la democracia y, por tanto, a la libertad. En ese mundo de falsedades, dijo, “Rusia es la capital del No Futuro”.

Snyder, nacido en Ohio hace 54 años, enseña en Yale y en Viena, y es especialista en Europa del Este. Tierra negra y Sobre la tiranía son dos de los libros que más repercusión han tenido entre toda su obra.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información