_
_
_
_
_

La historia de España escrita con fotos

Los fotoperiodistas Raúl Cancio y Marisa Flórez recorren sus trayectorias en los libros 'Españoles...' y 'Franco ha muerto'

Desde la izquierda, Rodrigo Sánchez, Marisa Flórez, Antonio Rubio, Soledad Gallego-Díaz, Raúl Cancio y Julio Rey, este martes en la presentación en Madrid de 'Españoles...' y 'Franco ha muerto'.Vídeo: Carlos Rosillo / EPV
J. A. Aunión

“Españoles, Franco ha muerto”, anunció el 20 de noviembre de 1975 el presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro, abriendo el convulso tiempo político conocido como la Transición y, poco después, el periodo democrático que se ha definido como el más largo y fructífero de convivencia pacífica y de libertades de la historia de España. Y allí estuvieron para contarlo los fotoperiodistas Marisa Flórez y Raúl Cancio, que han tomado esa evocadora frase de Arias Navarro para titular, partida en dos, los libros en los que repasan su carrera. El de Cancio se llama Españoles… y el de Flórez, Franco ha muerto.

La directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, que vivió junto a los dos autores muchos de aquellos complicados momentos como compañera de este diario, fundado en 1976, ha sido este martes una de las encargadas de presentar en Madrid los dos trabajos —o el trabajo partido en dos—, editados por Libros.com por micromecenazgo. “Son dos de los mejores periodistas que he conocido en mi vida”, porque ellos son “periodistas que escriben historias con fotos”, ha dicho Gallego-Díaz. “No creo que la Transición se pueda comprender sin las fotos de Marisa y de Raúl”, ha añadido.

Felipe González, líder del PSOE, enciende un cigarrillo a Adolfo Suárez, presidente del Gobierno, en una imagen tomada durante una reunión entre ambos en el palacio de La Moncloa, el 27 de junio de 1977.
Felipe González, líder del PSOE, enciende un cigarrillo a Adolfo Suárez, presidente del Gobierno, en una imagen tomada durante una reunión entre ambos en el palacio de La Moncloa, el 27 de junio de 1977.MARISA FLÓREZ

Marisa Flórez (León, 1948) y Raúl Cancio (Madrid, 1943) comparten muchas cosas, casi todo: están casados, son fotoperiodistas con una gigantesca carrera a sus espaldas, desarrollada en su mayor parte en EL PAÍS (ella empezó en 1976; él, en 1980), donde los dos ejercieron durante muchos años como redactores jefe, ambos han ganado premios y los dos siguen dando clase en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS, de la que Cancio es, además, fundador.

Sin embargo, el trabajo de cada uno de ellos tiene un sello propio que se ha volcado en la obra. Así, el libro de Flórez —que ha querido destacar durante la presentación que “el periodismo se hace en equipo”— refleja su intensa labor como cronista política de aquellos años de incertidumbre, aunque también de ilusión, con imágenes de Dolores Ibárruri, Pasionaria, y Rafael Alberti bajando la escalera del Congreso de los Diputados o aquella en la que retrató al presidente Adolfo Suárez, en el peor momento de su mandato. Mientras, el de Cancio recorre el relato social, cultural y deportivo de la historia de España que capturó con su cámara, con la forma del mítico portero de fútbol José Ángel Iribar o el excéntrico genio Salvador Dalí.

En la forma de los libros también se ha querido mostrar esas dos personalidades profesionales, más arriesgada, más loca, en el caso de Cancio (en su libro se han añadido negativos y hojas de contacto), y más pensada, en del Flórez, según ha explicado Rodrigo Sánchez, uno de los responsables de la colección Pantone, de Libros.com, bajo la que se ha publicado la obra. Junto a él, han presentado el trabajo el director de la colección, Julio Rey, y Antonio Rubio, coordinador de colecciones de la editorial.

Una de las fotografías más conocidas de Raúl Cancio es la de José Ángel Iríbar, portero del Athletic, en 1967, publicada en el diario 'Pueblo'.
Una de las fotografías más conocidas de Raúl Cancio es la de José Ángel Iríbar, portero del Athletic, en 1967, publicada en el diario 'Pueblo'.RAÚL CANCIO

Lo que sí comparten las dos obras presentadas es un mismo espíritu, el de intentar contar un relato únicamente con las fotografías desnudas, sin apoyo textual alguno, salvo por un cuadernillo central independiente con textos en formato peridístico firmados, entre otros, por Gallego-Díaz o la periodista de El Mundo Rebeca Yanke. “Solo tenían que hablar las imágenes”, ha explicado Rey. “Lo peor del mundo es hablar mucho de una fotografía. Déjela que hable sola”, ha insisto Cancio. Sea.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_