Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los roqueros y los mayores de 50 son los festivaleros que más gastan

El consumo medio en eventos 'cashless' de este 2018 ha sido de 23 euros por persona, siendo la cerveza la bebida favorita de los asistentes

Ambiente en la plaza del Trigo, en Aranda de Duero, durante el Sonorama.
Ambiente en la plaza del Trigo, en Aranda de Duero, durante el Sonorama.

IDASFEST, empresa española que aplica lo mejor de la tecnología al universo festivalero, ha publicado por segundo año consecutivo el Libro blanco de hábitos de consumo en festivales españoles. Este informe sobre el sector recoge datos estadísticos de más de 40 eventos de música en directo gracias al big data generado por la tecnología cashless payment. Se trata de una publicación que permite conocer un poco más sobre los hábitos de consumo en festivales según la edad, el tipo de música o el sexo de los asistentes.

Según este informe anual, el consumo medio en festivales cashless (pago con pulsera) de este 2018 ha sido de 23 euros por persona y las recargas medias por persona ascienden a 25 euros, siendo en los festivales de rock donde más se invierte (34 euros por persona) y en los de música electrónica donde menos (15 euros por persona). En el caso de las citas de indie pop el gasto es de 19 euros por persona, 18 en los festivales latinos y 16 en los de reggae. Además, el estudio precisa que la medianoche es la hora favorita de los asistentes para consumir y que estos eventos incrementan un 17 % el consumo gracias a este sistema de pago.

Los roqueros y los mayores de 50 son los festivaleros que más gastan

A su vez, este informe expone datos según las características demográficas como el sexo o la edad. Unos datos que desvelan que los hombres gastan más que las mujeres, 25 euros frente 21 euros de ellas. Además, si hablamos de edades, los mayores de 50 años son los que más gastan (28 euros) y los que están dentro del rango de 18 a 24 años los que menos (14 euros). De media, los asistentes piden una media de cinco consumiciones en cada evento.

Los roqueros y los mayores de 50 son los festivaleros que más gastan

El estudio también permite concretar qué bebidas son las más demandadas. La cerveza, como en el libro blanco del año anterior, sigue siendo la bebida más consumida, ocupando un 55,45 % del total de la tarta. Las copas suponen un 19,57 %, los refrescos un 18 % y los chupitos un 2,22 %. En hombres y mujeres, la cerveza también es la bebida más demandada en festivales con un 58,22 % y 52,67% respectivamente. Respecto a los tipos de festival, esta bebida alcohólica reina en todos los festivales. Su mayor rival surge en los festivales de música electrónica, donde las copas representan un 30,68 % y la cerveza el 45,92 %.

El análisis también especifica qué tipo concreto de bebidas son las más consumidas. Dentro de la categoría 'copas', el ron es la bebida favorita con un 38,16 %, por delante de la ginebra (29,07 %), wiski (9,39 %), vodka (5,7 %) o mojito (5,13 %). En bebidas sin alcohol, el agua con un 85,45 % es más demandada que bebidas energéticas (12,58 %) y los refrescos (1,97 %). En esta última categoría destaca la cola (69,40 %), el limón (16,70 %) y la naranja (14 %).

Utilizando este sistema de datos a través del pago por pulsera, el promotor obtiene toda esta información sobre su festival. Por esta razón, desde IDASFEST aseguran que "el promotor podrá mejorar la gestión de barras al saber a qué horas habrá más consumo, saber qué bebidas son las más demandadas y gestionar de mejor manera las existencias, pudiendo negociar patrocinios con marcas de forma más eficiente apoyándose en datos objetivos de consumiciones, conocer mejor al público y hacer promociones segmentadas para exprimir al máximo las posibilidades". Y es que la información que esconden las pulseras de los festivales es fascinante.

Los roqueros y los mayores de 50 son los festivaleros que más gastan
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información