Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dama del cine británico Judi Dench, Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián

La actriz recibirá el galardón en la nueva edición, que se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre

Judi Dench en el estreno de 'Asesinato en el Orient Express' en Londres en noviembre de 2017. Ampliar foto
Judi Dench en el estreno de 'Asesinato en el Orient Express' en Londres en noviembre de 2017. AFP

Judi Dench será distinguida con el Premio Donostia en la nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre los días 21 y 29 de septiembre de este año. El Zinemaldia ha hecho pública este martes la decisión de conceder a la actriz británica este galardón que reconoce la trayectoria de los profesionales del cine. En la misma edición del certamen también serán Premios Donostia el realizador japonés Hirokazu Kore-eda y el productor, director y actor estadounidense Danny DeVito.

La entrega del galardón tendrá lugar el 25 de septiembre en una ceremonia a la que seguirá la proyección de Red Joan (2018), de Trevor Nunn. En esta película, Dench encarna a una mujer acusada de espiar para el KBG.

La actriz británica es considerada una de las grandes damas de la escena británica. Esto se debe a que ha estado nominada siete veces al Oscar a mejor actriz —las tres primeras como mejor secundaria y las cuatro siguientes como protagonista— y ganó la estatuilla como mejor intérprete secundaria en 1999 por su interpretación de la reina Elizabeth en Shakespeare in Love (1998). Además, posee nueve premios BAFTA y un Globo de Oro, entre otros importantes reconocimientos.

Dench nació en York (Inglaterra) y dio sus primeros pasos en la interpretación en la Royal Shakespeare Company. Entre 1970 y 1980 su carrera se centró sobre todo en el teatro. Más tarde, en 1964, debutó en la gran pantalla. Desde entonces, Dench ha trabajado con algunos de los cineastas más reputados del panorama internacional, como James Ivory en Una habitación con vistas (1985) y Kenneth Branagh, con quien ha colaborado en una decena de títulos. Entre ellos, Asesinato en Orient Express, que se estrenó el pasado noviembre.

Entre sus papeles más conocidos por el público figura el de jefa de espías M en la última saga de James Bond, en títulos como Goldeneye (1995), Tomorrow never dies (1997), El mundo nunca es suficiente (2000) y Bond (2002).

Dench fue también la excéntrica abuela de Chocolat (2000), un trabajo que le valió su tercera candidatura al Oscar a la mejor actriz secundaria y otra al Globo de Oro. Además, dio vida a la escritora Iris Murdoch en Iris (2001), papel por el que obtuvo su primera nominación a los premios de la Academia de Hollywood como protagonista.

Un año más tarde trabajó en la adaptación cinematográfica de la obra de Oscar Wilde La importancia de llamarse Ernesto. En 2005 rodó Orgullo y prejuicio, basada en la novela de Jane Austen, y Ms Henderson Presents, donde encarnó a una mujer que decide gastar su fortuna comprando un teatro de Londres. Este último papel le valió su segunda candidatura al Oscar a mejor actriz, en 2006.

Con Diario de un escándalo, filme que protagonizó junto a Cate Blanchett, llegó su tercera nominación a la estatuilla, en 2007. En 2014 volvió a ser candidata a ese premio por Philomena, una película dirigida por Stephen Frears que relata la historia de una irlandesa que se ve obligada a dar en adopción a su hijo.

En 2012 Dench reveló que sufría una degeneración macular, una enfermedad que puede concluir en ceguera total y que le impide leer los guiones. Pero esta circunstancia no la ha apartado de la profesión, ya que el próximo año protagonizará el nuevo título de Branagh Aremis Fowl y Six Mintues to Midnight, de Andy Goddard.

Más información