Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Danny DeVito, Premio Donostia del Festival de Cine San Sebastián

El actor, director y productor estadounidense será distinguido en la próxima edición que se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre

Danny DeVito

Danny DeVito es inconfundible para cualquier cinéfilo. Ya sea por sus personajes o su trayectoria como director, actor y productor, además de su aspecto físico — aquel metro y 52 centímetros de estatura que ha sabido convertir en un icono y del que él mismo se ha reído a lo largo de su carrera—, el intérprete es conocido y respetado por el público y la industria del séptimo arte. Y también por el festival de San Sebastián, que le entregará un premio Donostia, por “casi cinco décadas vinculada a la interpretación en teatro, cine y televisión, contando historias como actor y realizador”, el próximo día 22 de septiembre, como informó ayer el certamen en un comunicado.

A lo largo de medio siglo y más de 50 películas, DeVito ha sido el célebre pingüino némesis de Bruce Wayne en Batman vuelve, ha dirigido el circo de Big Fish, ha afrontado la locura junto con Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco o participado en filmes como Man on the Moon y L.A. Confidential, por citar solo algunos ejemplos. Como intérprete, ha logrado seis nominaciones a los Globos de Oro, de las cuales cuatro, consecutivas, entre 1979 y 1982, por la serie televisiva Taxi —solo ganó en 1980—. Sus actuaciones nunca lograron sin embargo una candidatura a los Oscar. Sí lo consiguió como productor, por Erin Brockovich, que optó a la estatuilla a la mejor película en el 2000. También participó como productor en Pulp Fiction, Man on the Moon o Gattaca.

Hacia la fama

Nacido en Nueva Jersey en 1944, el actor, de ascendencia italiana, alcanzó la fama precisamente por su papel en Taxi, donde se metía en la piel de Louie de Palma. En una encuesta realizada a los lectores de TV Guide en 1999, el personaje fue el más votado entre Los mejores 50 de la historia de la televisión, según la agencia Efe.

La fuerza del cariño o La guerra de los Rose son otras de las películas en las que participó. También aparece en la nueva versión de Dumbo, en la que Tim Burton mezcla animación y actores de carne y hueso para rescatar el clásico filme de Disney. Y, en el festival de San Sebastián, se proyectará Animal Crackers y Smallfoot, filme de animación en el que DeVito dobla al personaje de Chsterfield. El actor ya prestó su voz en otros proyectos de animación, como Lorax.

Como director, DeVito ha estado tras la cámara de filmes como Matilda, La guerra de los Rose, Smoochy o El juego de las audiencias. A la vez, en los últimos años, el actor ha apostado también por el teatro.

Hirokazu Kore-eda, primer cineasta asiático también premiado

En esta edición, el festival otorgará también su Premio Donostia al director japonés Hirokazu Kore-eda, cuya Shoplifters (Un asunto de familia) se alzó el año pasado con la Palma de Oro en Cannes. Kore-eda será así el primer realizador asiático en recibir este galardón honorífico.

La exposición de Shoplifters se realizará dentro de la Proyección Especial Premio Donostia y supondrá la décima participación de este director, quien ha sabido conquistar al público.  En años anteriories, sus producciones De tal padre, tal hijo y Nuestra hermana pequeña, recibieron el Premio del Público en San Sebastián.