_
_
_
_

La RAE asegura que no regala diccionarios sino que los dona

La institución corrige las palabras del académico Pedro Álvarez de Miranda, que aseguró el miércoles que no sabían "qué hacer con los ejemplares sobrantes"

Manuel Morales
Presentación de la 23ª edición del Diccionario.
Presentación de la 23ª edición del Diccionario.Carlos Rosillo

Las palabras del miembro de la Real Academia Española (RAE) Pedro Álvarez de Miranda este miércoles en las que aseguraba que la institución estaba regalando ejemplares del Diccionario de la lengua española porque no había podido venderlos han causado un gran revueloLa RAE ha emitido un comunicado esta mañana en el que asegura que no regalan los diccionarios sino que se trata de donaciones. La editorial Espasa Calpe, responsable de la edición, ha rehusado dar datos sobre los ejemplares vendidos y en stock. "Nos remitimos a las declaraciones que hizo el miércoels la RAE y a la nota de prensa de hoy", han declarado fuentes de la editorial.

"Desde hace dos años, la Real Academia Española ha venido realizando unas operaciones de donación de ejemplares del Diccionario de la lengua española (DLE) a todas las comunidades autónomas con destino a las bibliotecas públicas y a los centros educativos preuniversitarios", ha informado la institución en su nota. "Más recientemente, ha comenzado, a través de las embajadas, unas actuaciones similares con los países del África subsahariana para dotar de ejemplares a los centros de enseñanza secundaria y universitaria donde se imparten cursos de español", se añade. El comunicado continua que "desde 2015, todos los nuevos miembros de la Fundación Pro Real Academia Española reciben cuando se inscriben como benefactores de esta plataforma de apoyo un ejemplar".

Más información
Un académico de la RAE: “No sabemos qué hacer con los diccionarios sobrantes”

Error clamoroso

En una conferencia en el I Curso de verano del Instituto Cervantes, en Madrid, Álvarez de Miranda afirmó, respecto a la publicación del Diccionario en 2014, en su versión de papel, con una tirada de 50.000 ejemplares, que "hubo un error de cálculo clamoroso y se pensó que iban a vender más de los que se vendieron, pero la gente prefirió no gastarse los 99 euros en papel y esperar a la versión digital", según declaraciones recogidas por la agencia Europa Press. "No se pueden imaginar cómo están los almacenes de Espasa Calpe, llenos de ejemplares que no se han vendido". El Diccionario "era una fuente de ingresos para la Academia y de ahí vienen muchos de sus problemas económicos", agregó. Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid, Álvarez de Miranda llegó a afirmar que la editorial Espasa Calpe, perteneciente al Grupo Planeta, "incluso quiso destruir" volúmenes del Diccionario. "Ahora no sabemos qué hacer con ellos y por eso se están regalando a las escuelas".

A raíz de estas declaraciones, la RAE aseguró a EL PAÍS, como ha confirmado hoy en su nota, que no había tales regalos, sino donaciones. A Costa de Marfil se donaron 2.500 Diccionarios, "destinados a escuelas secundarias y universidades para los más de 2.000 profesores de español en este país africano". De ellos hizo entrega el embajador español en el país marfileño, Luis Prados Covarrubias, en la capital, Abiyán, a la ministra de educación de este Estado de África Occidental.

Las mismas fuentes de la institución tricentenaria subrayaron que otra remesa con el mismo número de ejemplares está lista para su entrega en Senegal, aunque aún no se sabe la fecha exacta, y niegan que, en todo caso, se deba al excedente de diccionarios, “sino a una política habitual en la institución”. Desde la RAE se asevera que “se van a donar” nuevos volúmenes a bibliotecas y centros educativos de varias comunidades autónomas, aunque no han podido precisar un número aproximado.

El papel en el aire

En su conferencia en el Institufo Cervantes, Pedro Álvarez de Miranda se cuestionó el futuro de una nueva edición en papel del Diccionario. "No tengo la respuesta, pero el hecho de formular la pregunta ya señala por dónde van las cosas. Si se impone la racionalidad la tirada en papel podría ser muy corta, para coleccionistas o nostálgicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_