Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

Martin Scorsese se ha llevado el galardón al que también optaban Serrat o Banderas

Señal en directo del anuncio del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018.

Martin Scorsese se ha llevado el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 este miércoles en el Hotel de la Reconquista. El jurado estaba reunido desde el martes para comenzar con las deliberaciones del primero de los ocho galardones que concede la Fundación Princesa de Asturias. El ganador del año pasado en esta categoría fue el creador sudafricano William Kentridge, conocido por sus dibujos, pinturas, grabados, collages, esculturas y fotografías, pero también por su sus incursiones en el teatro, la ópera y la música.

Entre las 35 candidaturas de 21 nacionalidades que optaban al premio se encontraban también la del cantautor Joan Manuel Serrat, el actor Antonio Banderas, o el cantante Raphael. También optaban al galardón el grupo músicos brasileños entre los que se encuentran Caetano Veloso, su hermana Maria Bethânia y Gilberto Gil.

Debutaban en el jurado el guionista y director asturiano Sergio Gutiérrez Sánchez, el director de orquesta asturiano Aarón Zapico y la actriz Aitana Sánchez-Gijón. La actriz ha reconocido afrontar esta etapa "con mucha responsabilidad" y ha afirmado que "es un honor" formar parte del jurado. 

El director Sergio Gutiérrez ha asegurado que los miembros del jurado estaban "muy bien instruidos" para no decir nada relativo a las candidaturas, aunque ha señalado que había candidatos "muy interesantes", con lo que la deliberación era "difícil".

Otro de los miembros del jurado, el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosh, ha señalado la importancia de que el jurado acudiera a las deliberaciones "con un criterio sobre cada candidatura" y no con favoritos, al tiempo que ha rechazado acudir "como enlace sindical" de su disciplina. "Hay que ser abogado de todas las disciplinas, aunque uno puede opinar con más autoridad sobre la disciplina que conoce", explicó.

La artista Bárbara Allende (Ouka Leele) ha ido en la línea de sus compañeros de jurado, lamentando no poder avanzar el nombre de ningún candidato. Sí ha reconocido que la deliberación era difícil porque "de todas las disciplinas hay alguien interesante". Preguntada sobre la presencia de la mujer en estos galardones, ha señalado que "hay que mirar al artista como artista y olvidarse de su género".

Más información