Art Basel lleva el espíritu lúdico de ‘Rayuela’ a Buenos Aires
La feria de arte suiza elige la capital argentina para su desembarco en América Latina en septiembre
Entre el 6 y el 12 de septiembre, la feria de arte contemporáneo Art Basel desplegará su poderío en Buenos Aires. Tras desembarcar en Miami y Hong Kong, el gigante suizo ha elegido Argentina para su primera experiencia en América Latina. Con Rayuela, Art Basel cities invita a un viaje artístico no lineal a través de plazas, parques, edificios abandonados, naves industriales y museos de curiosidades de Buenos Aires. Esculturas gigantes, instalaciones e incluso un cementerio temporal creado por el provocador artista italiano Maurizio Cattelan en colaboración con decenas de colegas argentinos formarán parte de la programación, dada a conocer este martes.
"Buenos Aires es la ciudad perfecta para empezar Art Basel cities. Tiene una escena cultural fantástica, numerosas residencias artísticas, una gran creatividad", describe por teléfono la comisaria de Rayuela, Cecilia Alemani. Desde Nueva York, la comisaria italiana destaca que la posición geográfica de Buenos Aires le juega en contra a la hora de posicionarse en el circuito internacional, pero cree que el evento puede contribuir a dar mayor visibilidad a los artistas contemporáneos locales. Eduardo Basualdo, Ad Minoliti, Luciana Lamothe, Gabriel Chaile y Mariela Cafati forman parte de los argentinos seleccionados. También habrá obras de la mexicana Pia Camil y los estadounidenses Alex Da Corte, David Horvitz y Barbara Kruger.
"El programa prevé distintos recorridos, que permitan saltar de uno a otro, igual que en la novela experimental de [Julio] Cortázar", anticipa Alemani. Los artistas han sido invitados a crear obras que dialoguen con los espacios que las contienen y permitan establecer conexiones inesperadas. Intervendrán en tres barrios de la ciudad -La Boca, Puerto Madero y Palermo-, con una atención especial al río de la Plata, al que los porteños dan la espalda.
Cattelan fue el autor del inodoro de oro expuesto en el Guggenheim que el museo neoyorquino ofreció en préstamo el pasado enero a Donald Trump. En la Bienal de Venecia de 2011, exhibió 2.000 palomas embalsamadas sobre las vigas del pabellón central y diez años antes metió a Hollywood en un basural. En Buenos Aires, el artista italiano creará un cementerio de los vivos en Palermo, con lápidas de amigos y enemigos.
Horvitz rendirá homenaje a Marcel Duchamp, al cumplirse cien años de la estadía de nueve meses del francés en Buenos Aires. La mexicana Pia Camil acercará a Argentina uno de sus últimos proyectos, realizado con camisetas que permiten rastrear la herencia cultural y las rutas de intercambio.
El plato fuerte será Rayuela, pero Art Basel Cities contempla también charlas, exhibiciones y programas culturales repartidos a lo largo de todo el año en Buenos Aires. El gigante del mercado del arte contemporáneo abrió casa en la ciudad el año pasado. Su instinto no suele fallar. Argentina, ya una potencia literaria y teatral, pelea por ocupar también un lugar privilegiado en el circuito mundial de las artes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.