El monumento prehistórico más importante de Menorca aparece lleno de pintadas
Un hombre que paseaba por los alrededores de Sa Naveta des Tudons, considerado uno de los edificios más antiguos de Europa, descubre los 81 dibujos
El conseller de Cultura del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha informado este sábado de una serie de 81 pintadas sobre el monumento prehistórico de Sa Naveta des Tudons, el más importante de la isla, datado entre el 1200 y el 750 antes de Cristo. Un menorquín que paseaba por los alrededores del monumento descubrió las pintadas este viernes por la tarde, y el Consell ha interpuesto una denuncia.
Sa Naveta des Tudons es un monumento funerario de planta ciclópea que, además de ser el yacimiento prehistórico más importante de Menorca por su antigüedad y por su nivel de conservación, está considerado también uno de los edificios más antiguos de Europa. Constituye además uno de los principales activos de la candidatura de la Menorca Talayótica a patrimonio mundial de la Unesco.
El conseller de Cultura del Consell de Menorca, que esta mañana ha visitado el monumento acompañado de agentes de la Policía Nacional, ha declarado que se llevará a cabo un informe sobre lo ocurrido: "Debemos elaborar inmediatamente un informe técnico que nos permita conocer qué sustancia ha sido utilizada para las pintadas". Y ha añadido que "a partir de los resultados del informe técnico, se determinará la manera de retirar las pintadas sin afectar al monumento, ya sea con un método físico con pistolas de arena o mediante un tratamiento químico".
Miquel Àngel Maria ha asegurado que el coste de los daños ocasionados va más allá del informe técnico, "puesto que el próximo viernes se iniciaba el periodo de visitas guiadas al monumento para las que se paga una entrada y cuyo inicio tendrá que ser demorado". "Lo último que queremos es que los turistas que llegan a Menorca para visitar el monumento se lo encuentren lleno de pintadas y que dicha imagen se haga famosa", ha apuntado el representante del Consell.
Respecto a la posibilidad de incrementar la vigilancia en los monumentos prehistóricos de la isla —que es además uno de los puntos que incluye el informe desfavorable del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en el primer intento de la candidatura de la Menorca Talayótica el pasado año—, Maria considera que, "es imposible poner vigilancia en los más de 1.200 monumentos que tiene Menorca". No obstante, ha afirmado que el Consell estudia "posibles medidas en los monumentos incluidos en la candidatura".
El conseller ha explicado que a lo largo de este año saldrá a concurso público el servicio de gestión y vigilancia de los monumentos incluidos en la candidatura, tal y como aconseja la Unesco en sus recomendaciones. "Será la empresa adjudicataria del servicio la que determine las medidas de seguridad adecuadas", ha precisado.
Por su parte, la agrupación de Més per Menorca ha instado a través de un comunicado a la ciudadanía insular a colaborar en el proceso de identificación de los sujetos infractores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.