_
_
_
_

La justicia francesa anula la condena al electricista de Picasso

Pierre Le Guennec, acusado de robar 271 obras del pintor, será juzgado otra vez. Las pruebas que lo inculparon fueron insuficientes, según la Corte de Casación

Álex Vicente
Pierre Le Guennec, ante el juez el 10 de febrero de 2015.
Pierre Le Guennec, ante el juez el 10 de febrero de 2015.Eric Gaillard (REUTERS)

La justicia francesa acaba de anular la condena de dos años de cárcel en suspensión que recibió el antiguo electricista de Pablo Picasso, Pierre Le Guennec, por haber escondido en su domicilio 271 obras del pintor malagueño, cuyo valor oscilaría entre los 60 y 80 millones de euros.

Más información
El hombre que lo sabía todo de Picasso
¿Un nuevo Museo Picasso para Aix-en-Provence?

La Corte de Casación francesa, institución encargada de revisar si las normas del derecho fueron aplicadas correctamente en un juicio determinado, hizo público su veredicto el pasado miércoles: el tribunal que juzgó el caso en diciembre de 2016 fue incapaz de demostrar que “los bienes en posesión de los acusados procedieran de un robo”. Por ese motivo, el magistrado no debió “pronunciar una pena sin haber indicado todos los elementos constitutivos de infracción”, señala la Corte, que ha ordenado que el caso vuelva a ser juzgado por el Tribunal de Apelaciones de Lyon.

Le Guennec, electricista de Picasso durante los últimos años de su vida, es sospechoso, junto a su esposa Danielle, de haber robado 180 obras del pintor y un cuaderno de 91 dibujos que no estaban inventariados en el momento de su muerte, en 1973. En ese lote se encuentran seis óleos, nueve collages cubistas y 28 litografías. Las obras estarían fechadas entre 1900 y 1932. Reaparecieron en 2010 cuando Le Guennec se puso en contacto con uno de los hijos del artista, Claude Picasso, para que las identificara. La familia las consideró auténticas. Y, acto seguido, presentó una denuncia por robo, considerando improbable que Picasso hubiera hecho una donación de tanta importancia. En especial, porque las obras no iban firmadas y tampoco llevaban fecha, hecho inédito en los regalos que solía hacer el artista malagueño.

El electricista defendió durante años que se trataba de un obsequio que le habría hecho Picasso en 1971 o 1972, en agradecimiento a los servicios prestados. Después, durante el juicio de 2016, Le Guennec cambió su versión y sostuvo que había sido su viuda, Jacqueline Roque, quien se los regaló. Roque le habría pedido, según la versión de Le Guennec, que guardara “algunas bolsas de basura” en su casa. “Entre 15 y 17”, según su testimonio durante el juicio, posiblemente para que no figuraran en el inventario que se realizó a la muerte del pintor. Más tarde le pidió que se las devolviera. A excepción de una, que le dejó como compensación. “Guárdela, es para usted”, le habría dicho, según la versión de Le Guennec. Jacqueline Roque se suicidó en 1986, a los 59 años.

“Es una decisión formidable que valida la tesis que siempre ha defendido la pareja Le Guennec. Es decir, la ausencia total de robo”, reaccionó uno de los abogados del matrimonio, Antoine Vey, a la agencia France Presse, añadiendo que este nuevo juicio será la ocasión de “establecer, por fin, la verdad”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_