La historia oculta y los tesoros de aquellos ‘Encuentros con las letras’…
En un libro singular y emocionante, Lea Vélez destapa desde el trastero de su casa uno de los grandes programas culturales de la historia de la televisión en España
Lea Vélez nació en 1970; era una niña cuando su padre, Carlos Vélez, se puso al frente de un programa mítico con el que la única televisión de entonces, Televisión Española, no sólo subrayó la cultura literaria española de entonces sino que abrió sus cámaras a lo que se hacía en el extranjero.
Por ese programa, Encuentros con las letras, que duró desde 1976 a 1981, pasaron personajes como José Hierro y Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar y Álvaro Cunqueiro, Carlos Barral y Juan Carlos Onetti, Susan Sontag y Mario Vargas Llosa, Jorge Semprún y Francisco Umbral…
Esas entrevistas, en su mayor parte, fueron realizadas por el propio Vélez, por Fernando Sánchez Dragó, por Esther Benítez, por Jesús Torbado, por Daniel Sueiro o por José Luis Jover, y durante mucho tiempo estuvieron en un archivo singular, los trasteros de la casa de Lea.
En un libro singular y emocionante (La Olivetti, la espía y el loro, Sílex), la hija de Carlos Vélez rebusca en esa impresionante memoria de cinco años y construye a la vez tres o cuatro libros, o diecisiete, pues aquí rinde homenaje a sus padres, destapa aquellas conversaciones largas y profundas que incluyó el programa, y desvela historias que a ella le llegaron al alma y que, ahora, leídas, también conmueven a los que en 1976 nos poníamos delante del televisor para observar que otra televisión (cultural) era posible. He aquí la entrevista con Lea Vélez. Me gustó mucho hacerla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.