_
_
_
_
_

Tom Petty murió de una sobredosis “accidental” de fármacos

El rockero falleció por el efecto de una combinación de siete medicamentos

Tom Petty en 2012 en Los Ángeles.Vídeo: REUTERS | VIDEO: EPV

El rockero Tom Petty (Gainesville, Florida, 1950-Santa Mónica, California, 2017), emblema de la música estadounidense, falleció por una sobredosis "accidental", según informó este viernes la oficina forense del condado de Los Ángeles. El autor de Free Fallin’ murió tras ingerir un cóctel tóxico de siete medicamentos, entre ellos parches del fortísimo opiáceo fentanilo, para paliar el dolor de una cadera que se había fracturado, entre otros problemas. Petty fue hallado inconsciente en su casa de Malibú el 2 de octubre de 2017 y perdió la vida en el hospital pasada la medianoche.

Además de los parches de fentanilo, Petty consumió otro opiáceo, la oxicodona, y pastillas de Xanax (un medicamento contra la ansiedad), Restoril (somnífero) y Celexa (antidepresivo). La oficina forense indicó que la causa de la muerte fue un fallo orgánico múltiple. El cantante y guitarrista que dejó temas clásicos como Refugee o American Girl tenía 66 años. Los medicamentos le habían sido recetados para el dolor de cadera, un enfisema y dolores de rodilla, según un comunicado aportado por la familia del artista junto al informe médico sobre las causas de su muerte.

En el comunicado firmado por su viuda Dana y su hija Adria se afirma que Petty, "pese a los dolores" insistió en completar una gira con 53 fechas de actuación para conmemorar los 40 años de su banda The Heartbreakers. El rockero, ganador de tres Grammys, hizo un sobresfuerzo con la cadera rota y la hizo empeorar "convirtiéndose en una lesión aún más seria". "El día de su muerte se le informó que su cadera se había fracturado por completo y creemos que el dolor era simplemente insoportable y que fue la causa del uso excesivo [de analgésicos]", se afirma en el comunicado familiar.

"Creemos que este informe puede provocar una mayor discusión sobre la crisis de opiáceos", añadieron la viuda y la hija del rockero. Unas 63.600 personas murieron en 2016 por sobredosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, tres veces más que en 1999.

Tom Petty, añade la familia, murió "sin dolor y hermosamente exhausto después de hacer lo que más le gustaba, tocar con su banda de rock inigualable ante sus fans de más de 40 años".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_