Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Jueza fija un plazo de dos días para que Méndez de Vigo devuelva a Aragón un cuadro de Sijena

En caso de que el Ministro de Cultura no cumpliera el plazo, incurrirá en un delito de desobediencia

Obras en el Monasterio de Sijena, Huesca.
Obras en el Monasterio de Sijena, Huesca. EL PAÍS

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca instado al ministro Iñigo Méndez de Vigo a que entregue en un plazo de dos días un cuadro del Monasterio de Sijena pendiente de devolver a Aragón. Si el Ministro de Cultura no cumple con el dictámen de la jueza, incurrirá en un delito de desobediencia.

El requerimiento se basa en una providencia en la que la responsable judicial acuerda enviar al fiscal una fotografía de prensa del pasado 11 de diciembre en la que el director general de Patrimonio de la Generalitat, Jusep Boya, alza sus dos brazos a las puertas del Museo de Lleida. La imagen, publicada en diario digital Ara, está capturada durante la operación de traslado de las piezas de Sijena a su ubicación original, frente a un grupo de manifestantes que portan una pancarta con el lema "Manos arriba, esto es un atraco".

La jueza, a instancias del escrito remitido el pasado día 4 por el representante legal del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, para denunciar estos hechos, decide enviar la imagen a la fiscalía "por si se hubiese podido incurrir en algún tipo de responsabilidad por parte del director del Patrimonio Cultural de la Generalitat".

La responsable judicial ordena trasladar la orden a Méndez de Vigo, como responsable de Cultura de la Generalitat en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a través de comunicado al Juzgado Decano de Madrid. La decisión judicial se produce unos días después de enviar el representante legal del Museo de Lleida un escrito a la jueza en el que rechaza la entrega voluntaria de la pieza, un cuadro religioso de la Inmaculada, y le insta a habilitar los medios necesarios para que los demandantes puedan recuperarla.

Más información