Cine español en 2018: de superhéroes autóctonos a autores de renombre
Jaime Rosales, Daniel Monzón, Fernando León, Carlos Vermut, Gracia Querejeta, Daniel Calparsoro, Javier Ruiz Caldera o José Luis Cuerda, entre los directores que estrenan película
El 2018 será año de artillería pesada. De nombres de fuste para películas pensadas para la taquilla. Y de autores queridos por los festivales que presentan apuestas destinadas a ese público. Si 2017 ha sido un año de asentamiento de la industria, que solo contaba a priori con grandes figuras en las dos películas de Álex de la Iglesia y en Tadeo Jones 2, y que ha superado los 100 millones de euros de recaudación acumulada gracias a que hasta 13 películas han ganado en taquilla más de dos millones de euros. Este año no habrá un taquillazo de animación, pero habrá comedias, thrillers y dramas para todos los gustos.
Thrillers y corrupciones. Entre las apuestas seguras para este género aparece La sombra de la ley (estreno en agosto), de Dani de la Torre y con Luis Tosar y Michelle Jenner, que se desarrolla en 1921, los años del plomo, de una España convulsa, y de una Barcelona sumida en el caos en enfrentamientos entre matones, anarquistas y gánsteres. En El reino (28 de septiembre), Rodrigo Sorogoyen ilustra la caída de un político corrupto y su brega por no cargar con las culpas de todo su partido. En el reparto, Antonio de la Torre, Bárbara Lennie y Nacho Fresneda. Daniel Calparsoro sumerge a Raúl Arévalo en El aviso (2 de marzo) en un investigación contrarreloj para salvar la vida de un niño. Gracia Querejeta estrena Ola de crímenes, thriller con muertos familiares con Maribel Verdú, Paula Echevarría y Antonio Resines. Y Rodrigo Cortés vuelve a su terreno favorito, el thriller con notas sobrenaturales, en Down a Dark Hall, con Uma Thurman.
La comedia, reina de la taquilla. Vuelve Fernando Colomo, y lo hace con una comedia con mucha música en la calle en La tribu (16 de marzo), con Paco León y Carmen Machi. Otro veterano, José Luis Cuerda, ha rodado otra de sus películas corales en Tiempo después, que se desarrolla en el año 9177 ("mil años arriba, mil años abajo", dicen en su promoción). Por su parte Daniel Monzón juega en este género con Yucatán, la historia de dos españoles que, tras ganar la lotería y no pagar sus deudas, huyen en un crucero de lujo a Pernambuco, donde su vida no irá a mejor precisamente. Santiago Segura adapta en Sin rodeos (23 de febrero) una comedia del chileno Nicolás López, con Maribel Verdú como una mujer que empezará a decir lo que piensa sin ningún filtro. Alfonso Sánchez y Alberto López, los compadres sevillanos, creadores de la soberbia El mundo es nuestro, retornan con un viaje a los ambientes más pijos andaluces en El mundo es suyo. Y con Campeones (6 de abril), Javier Fesser entrega otra de sus comedias con sentimientos y grandes dosis de surrealismo. Aunque este año todo parece preparado para que arrase en taquilla Superlópez (23 de noviembre), de Javier Ruiz Caldera, con Dani Rovira dando vida al mítico personaje de Ja.
El eterno sufrir. Fernando León ilustra la tormentosa y dramática relación entre el rey del narcotráfico Pablo Escobar (Javier Bardem) y la periodista Virginia Vallejo (Penélope Cruz) en Loving Pablo (9 de marzo). El fotógrafo de Mauthausen, de Mar Targarona, describe la vida del fotógrafo catalán Francisco Boix (Mario Casas) en aquel horrendo campo de exterminio. En Petra Jaime Rosales habla sobre búsquedas familiares a través de un drama con aroma a tragedia griega con Alex Brendemühl, Bárbara Lennie y Marisa Paredes. Ramón Salazar también ahondará en el dolor de las ausencias en La enfermedad del domingo, con Lennie y Susi Sánchez. Y Carlos Vermut analiza la amnesia, la amistad y el mundo de la canción en Quién te cantará, con Najwa Nimri, Eva Llorach y Natalia de Molina. Entre las apuestas eclécticas, el filme de animación Buñuel en el paraíso, de Salvador Simó, que narra el rodaje del documental Tierra sin pan, de Buñuel, en Las Hurdes.
Cineastas por España. Es probable que este año en el festival de Cannes haya dos filmes de grandes directores mundiales que han rodado su último trabajo en España. Por un lado, el montypython Terry Gilliam por fin rodó su El hombre que mató a Don Quijote, un proyecto que ha superado incontables vicisitudes durante sus más de dos décadas. Por otro lado, el iraní Asghar Farhadi ha filmado su thriller Todos los saben con Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie y Eduard Fernández que se desarrolla en una familia de viticultores.
Y tras todo lo anterior, siempre hay que esperar una sorpresa como Verano 1993, de Carla Simón, que estallará sin previo aviso.
Babelia
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